Conéctate con nosotros

Regional

Parque Empresarial Escuadrón y la Agrupación Protección de Animales firman inédita solución a Perros Vagos en Coronel

Parque Empresarial Escuadrón (PEE) y la Agrupación de Protección de Animales de Coronel (APAC) firmaron convenio en beneficio de los ejemplares caninos abandonados en calles del Parque Empresarial Escuadrón.

El acuerdo contempla que la organización animalista se hará cargo de los cuidados de los perros de calle, sin dueños, al interior del Parque. Este tipo de formalización de la relación entre ambas entidades de protección a perros abandonados, es inédita en Chile, entre una organización empresarial y una agrupación animalista.

De hecho, la suscripción del convenio en cuestión, constituye todo un hito histórico y pionero no sólo en la comuna, sino que también en la Región y el país. Para Paola Durán, presidenta de APAC «esta es una muy buena iniciativa que ojalá se multiplique porque la idea aquí es que baje la población canina y felina. Para esto es muy importante el interés en que las personas tengan por informarse y capacitarse para la tenencia ética y responsable de animales. Porque quien abandona a sus mascotas, no está capacitada para poder cuidar un animal y lo termina abandonando a su suerte.

De eso APAC se hace cargo y eso es lo que queremos evitar». Ester Llanos de la Empresa Rudel ha realizado un trabajo no remunerado, anónimamente y muchas veces con sus propios recursos para proteger a los canes de PEE. Sostuvo que «vengo voluntariamente trabajando con recursos propios desde el año 2011 cuando existían verdaderas jaurías de perros de gran tamaño. Comencé a trabajar con los perros, alimentándolos en el entendido que un animal con hambre es un animal peligroso.  A estos canes los fui recuperando de uno en uno. Por lo tanto este convenio, de contar con las empresas de PEE, es un sueño cumplido, sustentado en los últimos 11 años lo que significa un trabajo en equipo entre el Parque Empresarial Escuadrón, nosotros y los animales».

Mientras que Venusik Tello, líder de APAC, manifestó que «Este es un proyecto histórico, pionero en Coronel porque da efectiva solución a los animales abandonados. Para APAC ser parte de esta iniciativa es sumamente importante dado que estamos generando un cambio que esperamos, a muy corto plazo, ver los resultados.
APAC, rescate animal, se constituyó el año 2015 con un grupo de personas amantes de los animales con el propósito de dar solución a los animales abandonados de Coronel.

Con el tiempo creció, se formalizó legalmente y hasta el día de hoy nos dedicamos a rescatar a las mascotas que deambulan por las calles de la comuna, también hemos avanzado en operativos de esterilización que no tienen ningún tipo de costos para la población».

Para Oscar Olate, gerente general de PEE, «nuestro mayor agradecimiento a APAC y a todos sus integrantes porque hemos conseguido aunar esfuerzos y colocar en valor real una gestión de protección a animales abandonados y que tienen por escenario natural las calles de Parque Empresarial Escuadrón. Con todo lo que eso significa. Por lo tanto la suscripción de este convenio nos va a permitir gestionar colaborativamente todas las acciones que sean necesarias para solucionar este tipo de situaciones».

APAC se dedica a la captura, rescate, estabilización, control sanitario y esterilización de animales. La idea de la Organización es que se logre un control permanente de la población canina en Coronel.

Paola Durán, Ester Llanos, Oscar Olate y Venusik Tello.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming