Conéctate con nosotros

Tendencias

“Economía Plateada”: Tendencia mundial que se instala en Chile

Nuestro país es el que envejece más rápido en Latinoamérica, pero los adultos mayores les aportan responsabilidad y experiencia a las empresas.

En América Latina, Chile es el país que más envejece. Y lo hace de forma acelerada. Por eso ya se proyecta que para 2050, el 32% de nuestra población tendrá 60 años o más.

El Instituto Nacional de Estadísticas dio cuenta en septiembre pasado de un informe que indicó que la persistente baja en los niveles de fecundidad y la reducción de la mortalidad nos llevan a que en 28 más la esperanza de vida llegue a superar los 85 años.

Y hay más datos para tener en cuenta. En 1992, los chilenos y las chilenas de 60 años o más eran el 9,5% del total de la población. En 2022 ya son el 18,1%.

Todo lo anterior nos lleva a centrarnos en un concepto novedoso acá, pero que en Europa y en Asia manejan desde desde hace tiempo: se trata de lo que ha sido denominado “Economía Plateada”.

“Es un desafío que viene como un tsunami, y significa ver a la persona mayor como un sujeto activo dentro de la sociedad, más allá de la edad de jubilación”, señala Paulina Pozo, directora del Laboratorio de Innovación Social en Vejez y Envejecimiento, o SeniorLab, de la Universidad Católica.

Cambiar un relato estereotipado

La representante de SeniorLab precisa que“la gente mayor puede seguir aportando, por lo que se debe cambiar el relato estereotipado de la vejez, que la muestra como una etapa de vulnerabilidades. Al contrario: el 80% de las personas mayores en Chile son autónomas, por lo que hasta hay que variar el lenguaje a la hora de hablar de ellas”

La ingeniera comercial añade que “este es un tema muy relevante para el país, y estamos trabajando para instalarlo en Chile casi a manera de una evangelización. Hace poco tuvimos la “Semana de la Economía Plateada” y ahora estamos organizando una “Cumbre de la Economía Plateada”. La rapidez del envejecimiento nacional no es asumida por muchos. En Chile ese proceso va a tardar de dos a tres décadas, mientras que en Francia y en Suecia se dio en un siglo”.

La directora de SeniorLab destaca una de las iniciativas que están impulsando.

“Es la “Red de Empresas con Experiencia”, para darles a los mayores que quieran seguir trabajando oportunidades en buenas condiciones y con sueldos óptimos, para que así sean aprovechadas su experiencia y responsabilidad”.

“Pero ello debe ir amarrado con flexibilidades obvias de horario, con resguardos en términos de infraestructura y de seguridad, y con reales políticas empresariales de capacitación para este grupo, entre otras medidas”, cerró Paulina Pozo.

La visión que hay de los Adultos Mayores

Ricardo Fuentes Lama, director de Ingeniería Comercial y de Posgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, explica que “la “Economía Plateada” en un ámbito global se relaciona con las necesidades y demandas de los adultos mayores. Y nuestro contexto muestra que estamos apenas dando los primeros pasos para afrontar tal apremiante realidad, basada en el rápido envejecimiento de nuestra población”.

Según el académico, “hoy Chile tiene una visión de esta importante parte de la población asociada a una carga adicional. Y no se proyectan las grandes oportunidades económicas y los desafíos que representan quienes integran la tercera edad”.

Respecto de las medidas que el país debería tomar el país al respecto para afrontar este concepto,Ricardo Fuentes Lama indica que “se debe desarrollar servicios y productos que engloben las actividades proactivas de los adultos mayores, lo que abarca a los mundo público y privado en todos los ámbitos económicos”.

“También hay que adaptar los sistemas de protección para ellos más allá del sistema previsional, para que seguir trabajando no sea por necesidad económica”.

“Se debe instaurar una cultura organizacional que valore sus aportes, y también adecuar las condiciones de trabajo físicas y horarias para este segmento”.

“Y siguiendo un reporte del Bando Interamericano de Desarrollo, hay que invertir y mejorar para ellos en servicios de salud, transporte, educación, vivienda, financieros, etc.”.

La política estatal del Senama

Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, señalaron respecto de la “Economía Plateada” que “la puesta en marcha de servicios y productos destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores ha sido un arduo trabajo que ha experimentado avances, pero que aún tiene importantes desafíos que implican entender que ellas tienen los mismos derechos y necesidades que el resto de la población”.

Añadieron que “estamos promoviendo la participación de las personas mayores y fomentando un envejecimiento activo, digno y saludable”.

“Una de las medidas que impulsando a través de nuestra Unidad de Fomento a la Participación es la capacitación en distintas materias, como la alfabetización digital, a lo que se suma el aumento de nuestra red de Centros Diurnos para Personas Mayores y de Condominios de Viviendas Tuteladas, además de la creación de un Establecimiento de Larga Estadía en cada región”.

“Es fundamental entender que la edad no es impedimento para trabajar. Si las personas mayores quieren y pueden hacerlo, y además lo hacen bien, deben tener esa posibilidad para mantenerse vigentes, activos y valorados, lo que además les permite aumentar sus ingresos y mejorar su validad de vida”, cerró el Senama.

Fuente: Publimetro.cl

 

 

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming