Conéctate con nosotros

Internacional

Rusia y Estados Unidos abordarán el desarme nuclear a finales de noviembre en Egipto

Ambos países discutirán las tensiones internacionales derivadas de la intervención militar rusa en Ucrania.

Washington y Moscú se preparan para mantener conversaciones bilaterales del 29 de noviembre al 6 de diciembre en el marco de la comisión bilateral sobre el nuevo tratado START –por sus siglas en inglés, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas– o START III, según indicó este jueves el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov. “Todavía tenemos contactos con los estadounidenses, incluido en el marco de la llamada comisión bilateral sobre el tratado START. Del 29 de noviembre al 6 de diciembre se celebrará una reunión en El Cairo”, aseguró en el canal ruso RTVi.

Este encuentro viene precedido por la reunión del pasado lunes en Ankara entre el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, y el director de la CIA, William Burns. En ella conversaron sobre el creciente riesgo nuclear y las tensiones internacionales derivadas de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania. “El contacto lo inició la parte estadounidense, se llevó a cabo a través de los servicios especiales. Los temas que se trataron allí son de carácter delicado”, dijo al respecto Riabkov. “El diálogo está funcionando, pero no es de carácter sistémico (…) pero no estaremos ahí con nuestro sombrero en la mano, los estadounidenses necesitan el diálogo con nosotros tanto como nosotros lo necesitamos de ellos”, añadió.

El viceministro explicó que se está discutiendo con los estadounidenses “de manera tranquila y constructiva”, aunque criticó que los países occidentales están tratando de acusar a Rusia de querer usar armas nucleares. “No importa cuan firmes nos mantengamos en este tema, explicando las cosas obvias, están tratando de imputarnos algunas intenciones inexistentes, lo que es solo un reflejo del curso hacia la demonización de Rusia”, afirmó.

Sobre el posible uso de armamento nuclear, dijo que solo es posible en algunos casos como “un ataque contra nosotros o nuestros aliados usando armas nucleares u otros tipos de armas de destrucción masiva” o “una situación en la que la existencia misma de nuestro Estado está amenazada”.

Nuevos acuerdos

El tratado START III para la reducción del armamento nuclear no es una iniciativa nueva. Ya en el año 1997 se intentó llegar a un nuevo acuerdo Washington-Moscú para reducir las cabezas nucleares. En ese momento la Duma (la Cámara baja rusa) rechazó la ratificación de ese acuerdo y las relaciones entre ambos países no pasaban por su mejor momento por los bombardeos de la OTAN en Serbia y la expansión de la alianza transatlántica en Europa del Este. Finalmente se firmaron otros tratados en años posteriores como el SORT (Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas) de 2003.

Este 2022 se está preparando una nueva comisión del START III, confirmó la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova. La diplomática indicó el pasado día 9 que pronto se celebrará una comisión del START III y que en este ámbito no se ha detenido el diálogo con la parte estadounidense, tanto en lo que se refiere al intercambio de documentos como a otros canales de comunicación aún existentes. Insistió que este proceso no es de negociación, sino de “trabajo práctico y constante” que realizan las partes en el marco del cumplimiento del pacto.

Fuente: www.levante-emv.com

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming