Conéctate con nosotros

Cultura

Seminario Araucanía Cultural invita a reflexionar en torno a Interculturalidad y Memoria

Con reconocidos invitados nacionales e internacionales.

El Aula Magna UC Temuco y Aula Magna U. Mayor sede Temuco, serán los espacios para este encuentro, los días miércoles 16 y jueves 17. A esta iniciativa se suma la inauguración de la exposición “Werken” del artista visual Bernardo Oyarzún el viernes 18 en la Dirección de Vinculación de la UFRO. Ambas iniciativas conforman la primera Semana de la Memoria y la Interculturalidad que impulsa la Seremi de las Culturas.

Araucanía Cultural surge del trabajo colaborativo que a partir del 2015 se realiza desde la Dirección de Extensión la Universidad Católica de Temuco y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde su Unidad de Ciudadanía Cultural. En formatos de seminario, coloquios y encuentros se busca sensibilizar a los actores locales, autoridades, gestores y/o agentes culturales, respecto a la importancia de la cultura como pilar de desarrollo para la región. Este año se suma la Universidad Mayor como institución colaboradora.

La seremi de las Culturas Jeannette Paillan subrayó que “el seminario Araucanía Cultural es una oportunidad para problematizar en torno a cómo se entiende la interculturalidad, dando un contexto con destacados invitados nacionales e internacionales y también para abordarlo desde la experiencia local. El jueves tendremos el estreno de la premiada película Nudo Mixteco con la destacada cineasta Ángeles Cruz. Y además de estas dos jornadas, el viernes 18 es la inauguración de la exposición “Werken” del reconocido artista visual Bernardo Oyarzún. Este es el resultado de las alianzas que como Seremi estamos fortaleciendo con tres universidades, para posicionar la reflexión en torno a temas como la interculturalidad y la memoria que cimentan nuestro quehacer”.

Claudia Rocha, directora de Extensión de la UCT expresó que “con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tenemos una relación de varios años, un nexo que hemos ido cultivando y que nos ha llevado a movilizar objetivos comunes a través de diversas acciones, una de ellas es este seminario. Nuestra universidad, al igual que el Ministerio, reconoce la diversidad cultural del territorio y se desafía permanentemente a establecer un diálogo creativo, inclusivo desde las distintas perspectivas y garante del respeto a la diversidad. Ambas instituciones tenemos un rol público y desempeñamos un papel central en las transformaciones físicas y sociales en los territorios donde estamos insertas».

 Destacados expositores

En esta ocasión, el Seminario Araucanía Cultural abordará los temas de interculturalidad y memoria, con relevantes invitados regionales, nacionales e internacionales Claudia Zapata, Historiadora, Universidad de Chile; Gonzalo Sánchez, Historiador, abogado, filósofo y escritor colombiano y Ángeles Cruz, actriz, guionista y cineasta mixteca. Además, la ülkantufe/cantautora mapuche Premio Nacional de Música 2022 Elisa Avendaño Curaqueo hará la obertura del Seminario y se presentará también la poeta Aliwen Malen.

Los panelistas regionales que serán parte de Araucanía Cultural son: Genoveva Reuca, directora del Departamento de Interculturalidad Municipio de Saavedra; Antonieta Utreras, encargada de Cultura Municipalidad de Lonquimay y Andrés Cuyul, seremi de Salud Región de La Araucanía.

Todos ellos darán vida a la primera jornada del seminario desde las 9.00 horas en el Aula Magna UCT, el miércoles 16. La segunda, el jueves 17, a las 18.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Mayor, contempla el estreno presencial en La Araucanía- Wallmapu de la película “Nudo Mixteco”, dirigida por la Ángeles Cruz, que estará presente y luego se realizará  un nütramkan/conversación con la cineasta mixteca.

El vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo, invita a la comunidad a participar de este encuentro. “Como Universidad Mayor nos enorgullece poder colaborar en esta actividad que busca aportar al desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio en nuestra región, por eso los invitamos este jueves al Aula Magna de nuestro Campus Alemania, al estreno de la película ‘Nudo Mixteco’, y posteriormente al conversatorio con la cineasta mixteca, Ángeles Cruz, de manera de hacernos parte de esta invitación al debate público de la interculturalidad, la memoria y a reconocernos como un territorio fecundo respecto a su herencia cultural”.

A esta primera semana de la Memoria y la Interculturalidad se suma la inauguración de la exposición Werken, del artista visual mapuche Bernardo Oyarzún, en la Sala de Artes Ufro (Prat 331), el viernes 18 a las 12.00 horas. La cual representó a Chile en la 57° Bienal de Venecia en 2017. La ministra de las Culturas Julieta Brodsky, en su primera visita a la región, participará en el estreno de la película y en la inauguración de la exposición, el jueves y viernes respectivamente.

 Anteriores versiones 

Es importante recordar que su primera edición fue en el año 2016 en torno a la temática “Referentes para la planificación en cultura”; durante el año 2017 su modalidad fue un coloquio en torno “Políticas Culturales y Transformación Social”, el 2018 el seminario se tituló “Miradas para la comprensión de lo cultural“, mientras que en la versión del 2019 se trabajó en los conceptos de: “Desarrollo sostenible y participación ciudadana”. 

 Inscripciones en el link

Más información y programa completo en: Programa Seminario AC

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming