Conéctate con nosotros

Tendencias

Mastodon: Los detalles sobre la app que pretende reemplazar a Twitter

Sin algoritmo y publicaciones con orden cronológico: Acá los detalles de la aplicación que algunos usuarios prefieren desde que Elon Musk se volvió el propietario de Twitter.

Desde que Elon Musk concreta la compra de Twitter en US$44 mil millones y despidió a los altos ejecutivos de la compañía, el pasado 27 de octubre, el empresario ha sido protagonista de distintas declaraciones acerca de la desinformación y los discursos de odio presentes en la plataforma.

En medio de la polémica que se formó alrededor de la red social, algunos de los usuarios de Twitter buscan migrar a otras plataformas. Una que se ha popularizado es Mastodon, que ya registra alrededor de 4,5 millones de cuentas.

Asímismo Musk, seguramente atento a los pasos de su competencia, tuiteó al menos tres comentarios negativos sobre Mastodon, pero luego los borró.

A continuación encontrarás todo lo que tienes que saber sobre la plataforma que se instala como una alternativa a Twitter.

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una red social creada el año 2016, presentada por el desarrollador de software Eugen Rocho. Se describe como una plataforma descentralizada, libre y de código abierto. El nombre se inspira en un animal extinto, pariente de los mamuts y los elefantes.

Puede usarse en un navegador web o a través de sus aplicaciones para iPhone y Android. También se han desarrollado al menos 20 aplicaciones de terceros para acceder a Mastodon.

Ser de código abierto se refiere a un modelo de producción que permite que cualquier persona modifique y comparta publicaciones, porque su diseño es accesible y público. La gente puede contribuir al código que sustenta a la red social, al identificar y corregir errores, añadiendo nuevas funciones y traduciendo su interfaz a diferentes idiomas.

Cualquiera puede crear su propia versión de Mastodon, con reglas y normas que se aplican solo a esa versión.

Su software fue desarrollado por Mastodon gGmbH, una organización alemana sin fines de lucro dirigida por Rocho.

¿Qué diferencias hay entre Mastodon y Twitter?

La principal distinción de Mastodon, es que se considera como una plataforma “federada”, esto significa que se compone de varios servidores que se conectan entre sí, pero son propiedad de diferentes personas o grupos, a diferencia de Twitter que es una red única donde usuarios crean y comparten contenidos solo ahí.

Otra diferencia es que Mastodon presenta sus publicaciones en orden cronológico y Twitter lo hace a través de un algoritmo asociado al usuario. Además, no cuenta con anuncios.

Mastodon opera en gran medida a través de microfinanciación colectiva. La mayoría de los servidores funcionan con recursos de las personas que los utilizan. Los servidores que supervisan Mastodon Social y Mastodon Online, se financian a través de Patreon, una plataforma de servicios de membresía y suscripción que suelen utilizar los creadores de contenido.

La app de Mastodon es similar en diseño a Twitter, pero su experiencia está más relacionada con plataformas como Discord, o de videollamadas, que sirven para hablar y enviar mensajes de texto, donde los usuarios se unen a servidores que comparten sus intereses como culturas, idiomas y hobbies.

Además, no cuenta con un establecimiento de moderación de contenidos o normas sobre qué publicaciones se mantienen y cuáles se eliminan. Pero sí los servidores pueden bloquear y filtrar cómo interactúan los flujos compartidos de mensajes entre sí.

¿Cómo tener una cuenta en Mastodon?

Lo primero es descargar la aplicación en un computador o smartphone. Para inscribirse, debes registrarte y elegir un servidor, que te permitirá tener una cuenta. Ese sitio web será el hogar de tu cuenta, perfil y canal.

Crea un nombre de usuario, que juntos formarán tu dirección. Algunos sitios permiten el registro inmediato, mientras que otros requieren aprobación o invitación.

Hay al menos 4000 servidores independientes, según cálculos de fediverse.party. Existen algunos que son temáticos, desde uno para “todos los ‘ravers’ del universo”, otro para el Reino Unido, y así van variando.

Al igual que una cuenta de correo electrónico, el nombre de usuario incluye el nombre del servidor. Por ejemplo, un posible nombre de usuario en Mastodon Social sería minombre@mastodon.social.

Sin importar el servidor donde te registres, puedes interactuar con personas que utilicen otros servidores de Mastodon o puedes cambiar a otro.

Una vez que te registres y obtengas una cuenta, podrás publicar toots, que son la versión de Mastodon de los tuits. También puedes impulsar los toots de otras personas, el equivalente a un retuit.

Puedes configurar tu propio servidor, aunque es una función más compleja. Tienes que instalarlo tú mismo, lo que requiere un sitio web, un sistema informático virtual conectado a Internet y un proveedor de correo electrónico.

Tu computador también necesita instalar algunos protocolos de seguridad y lenguajes de programación. Una vez que los tengas, puedes descargar el código de Mastodon.

Existen proveedores que se dedican a alojar y ejecutar servidores de Mastodon. La compañía también tiene instrucciones detalladas para los interesados en montar su propio servidor, lo que no es necesario para unirse o utilizar Mastodon.

Fuente: Tendencias LT

 

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming