Conéctate con nosotros

Internacional

Día de los 8 mil millones: Población mundial alcanza nueva cifra récord

Aún lejos de su pico de población, que será en 2080 de acuerdo con la ONU.

La población mundial alcanzó las 8 mil millones de personas la madrugada de este martes 15 de noviembre, cumpliendo con las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzadas el 11 de julio en las que decía también que la India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023.

De acuerdo con la plataforma reconocida a nivel mundial, worldometers, la población mundial finalmente superó los 8 mil millones en la fecha que la ONU decidió celebrar de manera simbólica la cifra.

“Este año, el Día Mundial de la Población marca un hito, en que la Tierra acogerá, por primera vez, ocho mil millones de personas. Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos de los avances en salud que han prolongado la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, dijo António Guterres.

El mundo llega a los 8 mil millones de habitantes a su ritmo de crecimiento anual más lento desde 1950, y desde 2020 la tasa de crecimiento en la población ha estado por debajo del 1 por ciento.

La ONU también explicó que la fecundidad ha disminuido en el mundo, y que en dos tercios del mundo hay 2.1 nacimientos por mujer, “nivel aproximado para llegar a un crecimiento nulo a largo plazo en poblaciones con mortalidad baja”.

Población Mundial en vivo: ¿Cómo ver la cifra exacta de habitantes en la Tierra?

La plataforma web worldometer ofrece un reloj de población mundial en el que ofrece información que se actualiza “en tiempo real” sobre datos de una estimación en tiempo real a través de un algoritmo patentado que procesa los últimos datos y proyecciones proporcionados por las organizaciones y oficinas de estadística más reputadas del mundo.

En este se observa la cantidad de personas en un supuesto “tiempo real”, y la cifra de los 8 mil millones de personas finalmente se dio.

¿Parecemos conejos? Así creció la población mundial a lo largo de la historia

8 mil millones de personas parce una proporción ‘inimaginable’ de gente, y será la primera vez que el mundo logre albergar a tal cantidad de habitantes.

No siempre fue así, ya que en 1950 la ONU decía que había cerca de 2.6 mil millones de personas, es decir, que en 72 años la población aumentó 5.4 mil millones de personas.

Según la ONU, en 1987 se alcanzaron los 5 mil millones de habitantes en la Tierra, y los 6 mil millones se lograron en 1999.

El mundo llegó a los 7 mil millones de habitantes en 2011, y 11 años después está en los 8 mil millones, con la promesa de que la población crecerá aún más en este siglo.

De acuerdo con la ONU, en 2030 seremos 8 mil 500 millones de personas y la cifra subirá a 9 mil 750 millones para 2050.

Entre 2080 y 2100 llegaremos al pico de la población mundial, que será de 10 mil 400 millones de habitantes.

El aumento en la población se deberá principalmente a efectos de gentrificación y aumento en la natalidad en Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y República Unida de Tanzanía.

8 mil millones de personas en el mundo: Ahora hay más ricos… y mucho más pobres

La actualidad no miente, y de acuerdo con la ONU, “una quinta parte de los ingresos mundiales van a parar a los bolsillos del 1 por ciento más rico”, misma cantidad que tiene una calidad de vida 30 años mayor que las poblaciones más vulnerables.

Expertos de la ONU consideran que el aumento en la población mundial durante este siglo mermará la lucha contra la pobreza, y el Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales de la organización, Liu Zhenmin, señala que el crecimiento de habitantes en el mundo afectará las siguientes causas:

  • La lucha contra el hambre y la desnutrición.
  • La expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación.

Finalmente, “el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente los relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género, contribuirá a reducir los niveles de fecundidad y a desacelerar el crecimiento de la población mundial”, dice el especialista de la ONU.

Fuente: ONU – www.elfinanciero.com.mx

 

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming