Conéctate con nosotros

Tendencias

Actores sociales y sindicales debatirán sobre inclusión femenina en el mundo del trabajo

En la Región del Biobío.

La pandemia del Covid 19 significó un duro golpe para el empleo femenino en América Latina y también en Chile. El desafío está ahora en ayudar a recuperar esa brecha dejada por la crisis sanitaria y mejorar no solo la participación de las mujeres, sino también sus ingresos.

El próximo 28 de noviembre en IRADE se realizará la entrega de resultados de la Mesa de Diálogo “Presente y Futuro del Trabajo, desafíos para la Igualdad de Género en el sector construcción”, la que tiene como objetivo disminuir la brecha de la participación femenina en el mundo del trabajo, especialmente en esta área de la actividad económica.

Luego de la crisis sanitaria que provocó el Covid 19 en todo el mundo, las mujeres vieron un serio retroceso en su empleabilidad en toda la región latinoamericana, donde la Cepal indicó que significó una década de pérdida de derechos laborales para este sector de la población.

En números, en 2020 las mujeres representaron un 46 por ciento de la participación laboral según la Cepal, mientras que en Chile en el trimestre noviembre 2021-enero 2022, esa cifra alcanzó un 48,3 por ciento.

Por eso, el objetivo de esta Mesa de Diálogo Social es “promover instancias de Diálogo Social Bipartito o Tripartito, en sus distintas dimensiones y niveles, para abordar temas y problemáticas presentes en el mundo del trabajo, que contribuyan a la mejora de las relaciones laborales y calidad del trabajo”, sostuvo Ximena Concha, coordinadora de la Mesa de Diálogo Social.

Esta instancia se enmarca dentro de los fondos públicos del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo y es ejecutada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, y tiene como foco principal en esta segunda edición la promoción del trato equitativo entre hombres y mujeres en el sector de la construcción de la región del Biobío, avanzando en la sensibilización de todos los actores con respecto a esta temática e identificando recomendaciones específicas para el cambio de prácticas y cultura en las empresas y organizaciones, por medio del trabajo colaborativo en red y el diálogo social como una herramienta fundamental para incrementar el trabajo decente en nuestro país y en la región.

En esta oportunidad, la Mesa de Diálogo Social cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, la Dirección del Trabajo, la CUT Provincial, EBCO, Ecomac, Socovesa, Colegio de Constructores de Chile y MUCC.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming