Regional
Gobierno Regional estudia alternativas ante crisis de rellenos sanitarios
Subsidios a comunas más afectadas alcanzarán los 9 mil millones en 2023.
Entre $7 a $9 mil millones es el cálculo que el Gobierno Regional (GORE) estima que será es el financiamiento que se necesitará en 2023 para cubrir el sobrecosto que Lota y Florida realizan para destinar sus residuos domiciliarios en otras zonas y que próximamente también lo tendrán que desarrollar Talcahuano y Hualpén por la poca capacidad que tienen los rellenos sanitarios que están en la Provincia de Concepción.
El casi definitivo cierre que deberá realizar Hidronor en marzo del próximo año -la reclamación para ampliar temporalmente la planta fue rechazada y proyectan que la quinta etapa no será aprobada- y los dos años que le quedan de capacidad a Cemarc, tiene preocupadas a las autoridades de las comunas del Concepción Metropolitano por la crisis sanitaria que puede haber por el tema residuos domiciliarios. Ante este complejo escenario, que ya tiene a las comunas de Lota y Florida realizando un sobrepago por llevar sus residuos a otro lugar, y que en marzo lo harán Hualpén y Talcahuano, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, comentó que la alternativa que evalúan a corto plazo para evitar la crisis sanitaria en 2023 es tener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que esta cartera asuma parte de este gasto en conjunto con el Gore.
“Lo que vamos a plantear a la ministra es que parte de ese sobrecosto, que no es responsabilidad de los municipios, sea compartido, una parte por el Ministerio del Interior a través de la Subdere y otra por el Gobierno Regional utilizando los fondos de emergencia que tenemos”, expuso Díaz.
La autoridad regional añadió que el cálculo que realizan es que se necesitan en promedio más de $2 mil millones, por comuna. “Son entre $7 mil a $9 mil millones los que hay que buscar”, sostuvo el gobernador del Biobío.
Sobre cómo será la proporción que podría aportar el Gore y la Subdere, Díaz expuso que es una materia que se debe conversar, pero que localmente pueden utilizar recursos de emergencias, que corresponde al 5% del presupuesto regional. “De ese porcentaje, el 2% es de libre designación de la Región. Obviamente tenemos que conversar con el Consejo Regional, pero lo que estoy hablando es de la voluntad política. Ahora cuánto es ese 2%, son aproximadamente $2 mil millones”, contó la autoridad regional.