Conéctate con nosotros

Tecnología

Mentes brillantes” de Inteligencia Artificial fomentarán el desarrollo en el Biobío

El proyecto busca expertos nacionales e internacionales para formar parte del cuerpo académico de las universidades del CRUCH Biobío-Ñuble.

El proyecto “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío” tiene abierto su proceso de selección para ser parte de los 12 docentes en jornada completa a su Doctorado en IA.

Específicamente, se busca investigadores en grado de Doctor, que cuenten con experiencia en el ámbito de la IA, sus disciplinas o aplicaciones a fines. Además de poseer experiencia en innovación y transferencia tecnológica para el bien social.

El Proyecto “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío” está en funcionamiento desde junio de este año, en consorcio entre las universidades miembros del CRUCH Biobío-Ñuble (UCSC, UdeC, UBB y USM) y enmarcado en el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), del Gobierno Regional del Biobío.

Las áreas de interés que el proyecto busca apoyar son: Manufactura y Procesos Industriales, Salud y Bienestar, Educación, y Agricultura Inteligente y Sustentabilidad.

El proyecto FIC tiene como uno de sus objetivos la creación de un Doctorado en Inteligencia Artificial que se dictará en consorcio entre estas cuatro universidades. Un programa único en América Latina, que partirá en 2023, y tiene por objetivo formar graduados con competencias para desarrollar investigación básica o aplicada, ya sea en forma autónoma o integrando equipos multidisciplinarios, en el análisis, evaluación y resolución de problemas complejos abordados mediante IA, en un marco de ética en uso de la información y responsabilidad social, con foco en el desarrollo regional. Este Doctorado también entregará conocimientos en transferencia tecnológica, para fomentar la creación de empresas tecnológicas basadas en servicios con Inteligencia Artificial para el Biobío.

Respecto al compromiso del CRUCH Biobío-Ñuble en este proceso, el rector de la UCSC, Cristian Mellado, manifestó que “desde que postulamos como consorcio a este proyecto, que permite la creación del doctorado de IA, se genera el compromiso de las cuatro universidades por desarrollar este programa y, al mismo tiempo, generar los claustros académicos que permitan darle continuidad al doctorado con miras a la acreditación. Y en ese sentido, estamos comprometidos en que los académicos que se incorporan puedan desarrollar su carrera académica y puedan contribuir en una de las cuatro universidades donde está abierto el concurso”.

Por su parte, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, señaló que “dichas convocatorias tienen como finalidad fortalecer las capacidades de investigación y formación a nivel de doctorado, esperando llegar a conformar un claustro académico de alrededor de 40 personas que cumplan con los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación. Esta iniciativa constituye una oportunidad única para avanzar en un programa en consorcio y que abordará áreas emergentes en investigación aplicada de inteligencia artificial”.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming