Regional
30% de avance tienen las obras de reposición de las torres de alta tensión que fueron derribadas en la comuna de Hualqui

Se espera poder energizar la línea durante diciembre.
La seremi de Energía, Daniela Espinoza, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, visitaron el sector de La Chinita en Hualqui con el objetivo de monitorear el estado de avance de los trabajos de reposición de las torres de alta tensión en la comuna, los que fueron afectados en septiembre pasado cuando la infraestructura eléctrica sufrió daños a causa de artefactos explosivos.
Si bien este incidente no significó una afectación a los clientes del sector ni comunas aledañas, los trabajos llevan un 30% de avance y se espera poder energizar la línea durante el mes de diciembre, para posteriormente reconstruir las estructuras y comenzar a operar con normalidad. Ante esto, Espinoza aclaró que el suministro se encuentra en correcto funcionamiento y señaló que “nos encontramos trabajando para asegurar un suministro eléctrico continuo y de calidad. Esperamos que las torres de alta tensión se encuentren operativas a la brevedad para potenciar aún más nuestro sistema”.
Sobre la inspección realizada por la autoridad, Cartagena afirmó que se trató de una visita para verificar el avance de las reparaciones de las torres siniestradas, además de poder revisar las condiciones técnicas con las que se están realizando dichas reparaciones.
Por su parte, El jefe de proyectos de Transelec, Alfonso Byrt, añadió que “nos encontramos en la etapa de extender el tramo sobre el río Biobío, para posteriormente lograr la energización de la línea lo antes posible. Con respecto a la prevención de futuros hechos como estos, estamos trabajando en planes de contingencia que nos permitan actuar con mayor rapidez”.