Regional
Tribunal Oral aplicó cuatro años de libertad vigilada al condenado por el incendio del edificio de la Caja Los Andes
Un exhaustivo análisis jurídico realizará la Fiscalía del Biobío a la sentencia dictada por el Tribunal Oral de Concepción que aplicó cuatro años de libertad vigilada intensiva al condenado por el incendio del edificio de la Caja Los Andes y los daños a la Seremi de Educación, cometidos durante el estallido social.
Esto, con la finalidad de identificar eventuales vicios que ameriten la presentación de un recurso de nulidad. El fiscal Guillermo Henríquez, expresó que el órgano persecutor penal está disconforme con la pena impuesta por los jueces, considerando que la Fiscalía aspiraba a que se sancionara a Gabriel Proboste Orias con 10 años de cárcel.
No obstante, el fiscal explicó que la sola insatisfacción expresada en el fallo, no es por sí sola una causal para recurrir de nulidad. La decisión debe tomarse a partir de posibles defectos en la sentencia, que sean detectados en la revisión jurídica que se realizará.
Pese a lo anterior, el representante del Ministerio Público resaltó la obtención de un veredicto condenatorio en una investigación compleja y emblemática para Concepción, que permitió identificar a uno de los responsables del siniestro que afectó, irremediablemente, a un icónico edificio en los días de convulsión social de octubre de 2019.