Conéctate con nosotros

Nacional

El Senado comenzó debate del TPP11 acuerdo que involucra a 11 países de Asia Pacífico

 La iniciativa quedó con segunda discusión para una próxima sesión.

Con un amplio debate, la Sala del Senado inició el análisis del proyecto de acuerdo internacional, en segundo trámite, que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam, y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, todos suscritos en Santiago, el 8 de marzo de 2018.

El Comité PC solicitó también segunda discusión, la que realizará “en la próxima sesión a la que se someta a discusión el proyecto”, según lo dispone el artículo 129 del Reglamento del Senado.

Durante la jornada se pusieron en relieve los distintos argumentos frente a la política exterior chilena, las gestiones del Ejecutivo y los plazos solicitados para la construcción de las denominadas “Side Letters” o cartas laterales del tratado que se referirían, especialmente, a “los mecanismos de resolución de controversias entre estados”.

Una de las aristas más abordadas en la discusión fueron también las denominadas ‘fake news’ en torno al proyecto de acuerdo que involucra a 11 países de Asia Pacífico y unos 500 millones de habitantes. Senadores y senadoras de distintos sectores se refirieron al alcance de los compromisos y la eventual modificación de la legislación vigente en materia de medicamentos, semillas, entre otras normas.

 

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming