Conéctate con nosotros

Nacional

Ministra Tohá se refirió a la frustrada visita de Siches a Temucuicui: “No estuvo bien planificado”

“Eso no estuvo bien planificado”. Esas fueron algunas palabras con las que la ministra de Interior, Carolina Tohá, abordó lo que fue la fallida visita de su antecesora, Izkia Siches, a Temucuicui en marzo pasado.

La entonces jefa de gabinete no pudo ingresar a esa zona luego de que en el trayecto hacia el lugar desconocidos realizaran una serie de disparos al aire y cortaran el camino con barricadas.En conversación con Mucho Gusto, y consultada al respecto, Tohá aseguró que esa situación “fue producto de que se pensó que por el hecho de venir con un nuevo mandato iba a haber una disposición distinta al frente, pero lo que quedó demostrado en ese día, es que no puede ser que la autoridad visite el territorio nacional y tenga que irse repelida”.

Así, especificó que “eso no estuvo bien planificado, creo que hubo una ingenuidad. En Chile el Estado tiene que poder estar presente en todo el territorio, pero cuando uno va a un lugar que tiene características complejas, con conflictos y grupos radicales, tiene que hacer una preparación”.

A pesar de la crítica, la ministra del Interior aseguró también que “la señal yo creo que era correcta”, pero que “como no se hizo toda la preparación del caso el resultado fue adverso”. “Fue un problema de cómo se preparó; yo creo que particularmente la autoridad principal, que era el Lonco no estaba suficientemente involucrado, pero la ministra (en ese entonces) Izkia Siches estaba apuntando a la dirección correcta, pero hay que hacerlo de manera que logres un avance y no salgas para atrás”, agregó.

La jefa de gabinete -quien asumió el 6 de septiembre en reemplazo de Siches- aseguró también que visitará a La Araucanía “mucho antes de fin de año”.

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming