Conéctate con nosotros

Nacional

Anuncian acuerdo para nuevo proceso constituyente pero a las pocas horas, la oposición lo desmintió

 Acusaron precipitación y que pone en riesgo el diálogo.

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos aseguraron que aún no hay “acuerdos” sobre el diseño del proceso constituyente y criticaron las declaraciones de ministros y parlamentarios que se expresaron en esa línea, esto ocurrió luego de una reunión a primera hora del lunes donde se reunieron representantes de partidos que iban desde el PC hasta el partido Republicano.

¿Pero cuáles eran los primeros acuerdos?. El primero, seguir con el proceso constituyente.

En segundo lugar, se acordó que la nueva Constitución sea elaborada por un órgano elegido en su totalidad por la ciudadanía, 100% elegido democráticamente. Pero que, a diferencia de la anterior, será apoyada por un comité de expertos, aunque aún no se define el formato. La instancia también será paritaria y habrá voto obligatorio en el Plebiscito de salida.

Sin embargo con el avance de las horas surgieron cuestionamientos sobre el calendario del proceso y se sumó la entrega de un borrador con puntos de encuentro que compartió el ex presidente Ricardo Lagos con líderes de RN.

En un documento emanado por Chile Vamos se comprometen a seguir trabajando con “decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de Chile Vamos. Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos.

 

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming