Conéctate con nosotros

Cultura

Orquesta Sinfónica UdeC estrena obra de compositora chilena Tamara Miller

Un apasionado por la dirección orquestal y la música desde temprana edad. Comenzó su carrera a los 9 años con el violín, a los 15 tomó un curso de dirección, se ha convertido en una de las grandes promesas de Chile. Sebastián Camaño toma la batuta del sexto concierto de la Orquesta Sinfónica UdeC, en el marco de su Temporada 2022, el cual se llevó a cabo este viernes 29 a las 19:00 horas en el Teatro UdeC.

En esta ocasión, las y los músicos interpretaron obras de “Obertura Zur Namesfeier” de Beethoven, “Sinfonía n° 5 en Sib Mayor”; se Schubert y una presentación especial por el estreno de la obra de la compositora chilena, Tamara Miller.

“Para mi es muy especial volver a encontrarme con la Orquesta Sinfónica, la primera que vi y que me motivó a seguir esta vida. Fue una bienvenida muy especial y calurosa”, destaca el director quien se encuentra radicado en Alemania, donde trabaja con diversas organizaciones musicales.

En cuanto al programa explica que son obras que no se tocan muy a menudo. No obstante, la obertura de Beethoven es algo que se presenta para el onomástico del compositor, siendo una pieza con mucha energía y alegría. En cuanto a la Sinfonía explica que es una creación juvenil, bella y llena de textura.

“Es una pieza chispeante, graciosa y con mucha energía que se complementa muy bien con la energía de nuestro director invitado, Sebastián Camaño. También, presentamos la Sinfonía de Schubert, preciosa que le va a encantar al público”, destaca la violinista Pamela Astorga.

Sobre el estreno de Tamara Miller, detalla que “ha sido un trabajo detallista porque la obra tiene muchos efectos, hemos tomado mucho tiempo pues es un lenguaje totalmente diferente para nosotros. Ha sido difícil pero muy interesante el abarcar otro tipo de repertorio”, agrega quien asume el rol de concertina en el sexto sinfónico de la Temporada 2022.

Un estreno de Alemania para Chile

La obra “Recuerdo de Ahora” de la chilena Tamara Miller, será parte del concierto sinfónico de la Temporada 2022. Esta composición fue el trabajo final de pregrado, siendo su primera obra para orquesta. “Me había gustado mucho, la postulé a un concurso en Italia en 2017, quedando en primer lugar, ahí emprendí mi odisea que fue terrible porque era una orquesta muy clásica que nunca había tocado una pieza como la mía”, indica la joven.

La creación se basa en el poema “Mujer fueguina” de Rolando Cárdenas, tomando la última estrofa separada para formar las micro piezas. “Cada una intenta reproducir una versión de lo que dice cada letra, con sonidos sutiles”, comenta la compositora.

Fuente: Corcudec.cl

Sigue Leyendo

El Conquistador Concepción © 2022 Todos los derechos reservados. | Sitio creado por Tu Streaming