×

Un 53% de los habitantes del Biobío proyecta que aumentará la cesantía en los próximos meses según Índice de Confianza en la Economía Regional

La medición realizada por Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián. El ICER de diciembre fue de 28 puntos (de un total de 100). Pese a la baja cifra, la medición muestra que la población vislumbra de mejor manera la economía en el futuro.

Este jueves fue dado a conocer el Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER). Medición realizada por Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, el que promedió 28 puntos (de un total de 100).

Entre algunos de los datos que arrojó la encuesta destacó que en la Región del Biobío, un 53% proyecta que aumentará la cesantía en los próximos meses.

En esta misma línea, frente a la pregunta, ¿considera que encontrar trabajo en la región es ¿fácil, normal o difícil? un 62% cree que es difícil, cifra que sube a un 71% para las personas de 56 años y más. Del total de encuestados solo un 5% percibe como fácil encontrar empleo en esta zona del país.

El ítem expectativas de consumo de vivienda o automóvil fue el más pesimista del ICER de diciembre, con 8 puntos. Para un 87% de las personas es un mal momento para adquirir este tipo de bienes. El mayor pesimismo se observó en las personas desde los 36 años y en aquellos pertenecientes al grupo socioeconómico D.

El escenario económico regional actual fue mejor percibido, promediando 26 puntos; mientras que a nivel nacional obtuvo 21 puntos. Al analizar las cifras, el director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián Concepción, Luis Felipe Slier Muñoz, sostuvo que, si bien en la medición de diciembre se percibe una mejoría en las cifras, se mantiene el indicador en un espacio de pesimismo. “Aquello está dado, principalmente, por las bajas expectativas de crecimiento para este año, la incertidumbre en materia política-económica y la situación internacional, en especial, cómo se comportará China en temas de crecimiento y desarrollo”.

El cambio más significativo se produjo en la percepción de la economía en el futuro. La proyección del panorama económico subió a 43 puntos para el país (+12 puntos) y para Biobío (+10 puntos). El porcentaje de encuestados que vislumbra un peor panorama en los próximos dos años para esta zona bajó de un 57% a un 46%.

Lee acá ICER Biobío

Share this content: