×

Los peores resultados de Chile en la prueba PISA demostrando una significativa baja

Por Juan Castro Medina

Los resultados de los estudiantes chilenos en la prueba PISA 2025 han mostrado un retroceso en lectura y matemáticas. La prueba encargada de evaluar la preparación de los jóvenes de 15 años alrededor del mundo en diversas diciplinas, la cual está encargada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Programme for International Student Assessment (PISA), encargada de evaluar hasta qué punto los jóvenes cercanos al fin de su educación obligatoria han adquirido saberes y habilidades para una buena participación en la sociedad, además de saber cuál es su preparación para afrontar ciertos desafíos en la que tendrán en su vida.

Chile se ha mantenido en la curva descendente del resto de países de la OCDE, aunque con los nuevos datos de la evaluación 2025 ha decaído más que el promedio. Los escolares chilenos obtuvieron 403 en matemáticas, 436 en lectura y 442 en ciencias, con un promedio del organismo de 463, 461 y 482, respectivamente.

El sondeo tomo en cuenta 222 establecimientos, resultados representativos a nivel nacional, permitiendo realizar un análisis más complejo sobre como los jóvenes aprenden. Pero los nuevos resultados en Chile y el resto del mundo han mostrado una nueva problemática demostrando una crisis del sistema educativo actual.

Share this content: