×

Formalizan a siete personas por organizar peleas de gallos en Arauco

Operativo permitió detener a 54 personas y recuperar más de 80 aves.

Por el delito de maltrato animal fueron formalizadas ayer siete de las 54 personas detenidas en el marco de un allanamiento ejecutado por la PDI a un recinto que era utilizado para realizar peleas de gallos, una práctica clandestina que se ha estado desarrollando en distintos sectores rurales de la comuna de Arauco y que tras una denuncia de oficio por parte de detectives de la PDI, en esta oportunidad permitió ubicar al presunto organizador de las peleas, propietarios de animales y apostadores.

El subprefecto Rodrigo Arévalo, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) Concepción, explicó que la intervención se realizó este sábado al ingresar a un predio en el que se detuvo al grupo de personas entre organizadores, dueños de gallos y que cumplían otras funciones como dirigir los combates.

“Fueron recuperadas alrededor de 84 aves o gallos de pelea, además de evidencia asociada  este delito, como fármacos de uso veterinario, espolones -cuchillos que son adheridos a las extremidades inferiores de los gallos- y la suma de $2 millones y medio por concepto de entradas al recinto y de apuestas previas a las peleas de estas aves”, agregó Arévalo.

De los 54 detenidos, 46 quedaron apercibidos, es decir, a la espera de ser citados por la Fiscalía Local de Arauco; otras siete personas fueron formalizadas por maltrato animal y se les aplicaron las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional con un plazo de 90 días para la investigación. Además, ayer se amplió la detención de un último sujeto extranjero y en situación irregular en el país, lo que se están realizando los trámites para otorgarle un run provisorio y formalizarlo.

El fiscal jefe de Arauco, Johnny Cares, agregó que “actualmente se están realizando las gestiones pertinentes tanto con el Servicio Agrícola y Ganadero como con la Ilustre Municipalidad de Arauco para efectos de albergar estos animales en un lugar habilitado y, así, se proceda a la revisión de la situación médica actual de estos animales para descartar algún tipo de enfermedad o patología que pudiesen contagiar a otras aves”.

Share this content: