Más de $133 millones fortalecerán infraestructura de alimentación escolar en Biobío
La inversión, financiada por la Dirección de Educación Pública, permitirá ejecutar proyectos de reparación y obras menores en establecimientos de Arauco, Cañete, Lebu, Los Ángeles, Negrete, Talcahuano y Tomé, mejorando las condiciones de seguridad, higiene y salubridad de los espacios destinados a la preparación y entrega de alimentos.
Con la entrega simbólica de un cheque en la Escuela Edelmira Vergara Quiñones de Arauco, autoridades regionales relevaron la adjudicación de recursos por $133.681.283 destinados a siete establecimientos educacionales de la Región del Biobío, en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Reparación y Obras Menores en Zonas de Servicio (02-2025) de la Dirección de Educación Pública (DEP).
La actividad fue encabezada por el delegado presidencial regional, Julio Anativia, junto a la seremi de Educación del Biobío, Teresa Carrasco Molina, y contó con la participación del delegado presidencial provincial de Arauco, Pedro Marileo Lavín; el director regional (s) de Junaeb Biobío, Sergio Manzano; el alcalde de Arauco, Juan Mauricio Alarcón; el jefe DAEM de Arauco, Paul García, y la directora de la Escuela Edelmira Vergara Quiñones, Soledad Vega.
Los recursos forman parte del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública y permitirán ejecutar proyectos de mejoramiento en las zonas de servicio de alimentación de establecimientos municipales, favoreciendo mejores condiciones para la preparación y entrega de alimentos a las y los estudiantes.
La seremi de Educación del Biobío, Teresa Carrasco Molina, destacó que esta inversión permitirá fortalecer espacios esenciales para el bienestar de las comunidades educativas.
“Estos recursos representan una inversión concreta en infraestructura que impacta directamente en la calidad del servicio que reciben nuestras y nuestros estudiantes. Mejorar los espacios destinados a la alimentación escolar significa avanzar en mejores condiciones de higiene, seguridad y bienestar para toda la comunidad educativa, fortaleciendo además la educación pública en nuestra región.”
A nivel nacional, la convocatoria adjudicó 89 proyectos, con una inversión superior a $2.441 millones, beneficiando a establecimientos de diez regiones del país. En el Biobío fueron seleccionadas siete iniciativas, correspondientes a establecimientos de las comunas de Arauco, Cañete, Lebu, Los Ángeles, Negrete, Talcahuano y Tomé.
Los establecimientos beneficiados son:
* Escuela Colonia Árabe, Los Ángeles.
* Escuela Arturo Ebensperger Richter, Lebu.
* Liceo Industrial Juan Antonio Ríos, Talcahuano.
* Liceo Polivalente La Frontera, Negrete.
* Centro Educacional Bicentenario Altos de Tomé.
* Escuela Edelmira Vergara Quiñones, Arauco.
* Escuela Arturo Prat Chacón, Cañete.
Las iniciativas buscan mejorar las condiciones de salubridad e higiene de los espacios donde se preparan y entregan los alimentos, promover ambientes más seguros para estudiantes y trabajadores, fortalecer las condiciones laborales de quienes participan en el servicio de alimentación e incorporar criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, gestión de residuos y uso responsable del agua.
Actualmente, los proyectos se encuentran en la etapa de formalización administrativa. La Dirección de Educación Pública trabaja en la elaboración de los convenios de transferencia de recursos, proceso que permitirá posteriormente iniciar las licitaciones y la ejecución de las obras en los establecimientos beneficiados.
Share this content:





