Los terremotos en Venezuela dañaron o destruyeron más de 58.000 edificios
Científicos analizaron imágenes de radar de alta resolución del satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA), registradas el 25 de junio, un día después de los sismos.
Más de 58.000 edificios resultaron dañados o destruidos por los terremotos que sacudieron el norte de Venezuela, según una evaluación preliminar de datos satelitales publicada por la NASA (la agencia espacial de Estados Unidos).
Al menos 1.700 personas murieron y decenas de miles permanecen desaparecidas tras dos fuertes temblores consecutivos, de 7,2 y 7,5 en la escala de Richter, registrados la semana pasada, los más fuertes en el país sudamericano en más de un siglo.
“Es probable que aproximadamente 58.870 edificios resultaran dañados o destruidos en toda la región afectada”, afirman los investigadores Corey Scher y Jamon Van Den Hoek, de la Universidad Estatal de Oregón, en su evaluación.
Los científicos analizaron imágenes de radar de alta resolución del satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA), registradas el 25 de junio, un día después de los terremotos.
“Esta es una evaluación preliminar y rápida. Refleja un cambio abrupto en la superficie, consistente con los daños”, escribieron los investigadores. La cifra debe interpretarse solo como un indicador y no ha sido verificada sobre el terreno.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó el lunes que 855 estructuras sufrieron daños, de las cuales 189 sufrieron “colapso total”.
La NASA declaró que sus satélites estaban “brindando apoyo fundamental, capturando imágenes y datos para ayudar a los equipos en el terreno a evaluar los impactos y guiar las labores de respuesta”.
Los Marines de Estados Unidos reabrieron el puerto de La Guaira el lunes (29), la zona más devastada por los dos terremotos, para acelerar la llegada de ayuda mientras Venezuela despide a sus muertos.
Los edificios convertidos en montañas de escombros son el objetivo de las operaciones de los equipos de rescate y voluntarios que esperan encontrar sobrevivientes, una posibilidad remota cinco días después de la tragedia.
Share this content:





