Colegios Concepción inauguran el año escolar con énfasis en la “mentalidad de crecimiento” como motor de desarrollo
En una ceremonia realizada en el Colegio Concepción Los Acacios, la Corporación Educacional Masónica de Concepción dio inicio oficial a su ciclo lectivo. La jornada tuvo como hito principal la exposición de la académica Susana Claro, quien planteó el desafío de abordar el aprendizaje desde una perspectiva colaborativa.
Con el propósito de reafirmar su compromiso histórico con la formación de personas integras, lideres y con visión de futuro, la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO) inauguró oficialmente su año escolar. El acto, realizado el 9 de abril, fue encabezado por el presidente de la institución, Juan Francisco Fernández Argandoña, se realizó en el Colegio Concepción Los Acacios, consolidándose como un espacio de reflexión sobre los desafíos pedagógicos actuales.
El eje central del encuentro fue la conferencia “Mentalidad de Crecimiento”, a cargo de la investigadora Susana Claro Larraín. La académica de la Facultad de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica, posee una vasta trayectoria abocada al estudio de la desigualdad de oportunidades, la motivación y el fomento de habilidades socioemocionales. Como cofundadora de Enseña Chile y de la red “Por un Chile que Lee”, además de integrar el directorio de ICARE y el consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, Claro aportó una mirada analítica respaldada por la evidencia.
Durante la jornada se debatió un concepto fundamental: el desarrollo cognitivo y personal trasciende la esfera aislada del alumno. En esa línea, la expositora apuntó a la necesidad de articular un esfuerzo sistémico dentro de los colegios. “La mentalidad de crecimiento no se trata solo de un empeño individual, sino de una disposición que debe ser colectiva. Cuando toda la comunidad educativa en su conjunto, abarcando a los establecimientos y sus equipos de trabajo, adopta este enfoque, los estudiantes logran avanzar orgánicamente en sus aprendizajes y potenciar sus posibilidades de desarrollo futuro”, afirmó Susana Claro.
El encuentro congregó a estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación y directivos de los distintos recintos. A la cita también asistieron el directorio de COEMCO en pleno, diputados de la región y los alcaldes de las comunas donde operan los establecimientos de la red.
Durante su intervención, el presidente de COEMCO, Juan Francisco Fernández Argandoña, valoró esta amplia participación y abordó los retos del sistema de enseñanza, haciendo especial hincapié en el cuidado de las comunidades. “Educar no es solo enseñar contenido, es formar personas capaces de convivir, decidir y aportar a la sociedad. Al iniciar este año escolar, los invito a asumir este compromiso con convicción: que cada colegio sea un espacio seguro, exigente y formativo”, enfatizó la autoridad, recordando que el proyecto de la corporación promueve la creatividad y el pensamiento crítico sobre la base de principios humanistas y laicos.
De este modo, COEMCO inicia un nuevo periodo académico trazando una hoja de ruta definida, al centrar sus esfuerzos en la capacidad de superación conjunta, la Corporación ratifica su voluntad de liderar procesos de enseñanza que doten a las nuevas generaciones de herramientas sólidas frente a los constantes cambios de la sociedad.
Share this content:





