Vecinos de Lirquén se manifestaron a un mes de ocurridos los incendios forestales
Exigen mayor celeridad en la respuesta del nivel central respecto a la entrega de ayudas.
Con distintos hitos se conmemoró en Penco a un mes de ocurridos los incendios forestales.
Bajando las banderas a media asta, el municipio realizó una breve ceremonia para recordar a las 19 víctimas fatales que dejó el incendio Trinitarias que dejó más de 4 mil viviendas afectadas en la comuna, junto a miles de familias damnificadas que exigen mayor celeridad en las respuestas del Estado, lo que dejaron en evidencia a través de una masiva marcha por las principales calles de la ciudad.
Molestia e indignación manifestaron cientos de vecinos que se sumaron a una marcha pacífica en Penco, pidiendo a gritos y con mensajes en pancartas justicia por los fallecidos en la tragedia, así como soluciones reales y concretas para quienes lo perdieron todo, dirigentes y habitantes damnificados exigieron al Gobierno respuestas a un mes de la emergencia, pero también pidieron certezas de tal forma que los beneficios se puedan extender incluso durante un año, pese al término de esta administración el próximo 11 de marzo.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, indicó que a un mes de la tragedia se decretó un duelo comunal durante la jornada de ayer tras realizar un homenaje nombrando a cada una de las víctimas que fallecieron a causa del fuego en la comuna, pero insistiendo en la angustia e incertidumbre que han manifestado los vecinos. “Es difícil porque hay duelo, la gente no lo supera y eso es angustia e incertidumbre. Nos queremos levantar, luchamos, pero las respuestas que el Gobierno da no son acordes a lo que la gente necesita”, agregó.
En este sentido cuestionó la tardanza en el pago de subsidios, la espera para la entrega de aportes para los arriendos y que estos tengan una proyección de 3 meses. También planteó dificultades de familias que no cuentan con terrenos para instalar viviendas de emergencia, situaciones complejas que atraviesan adultos mayores y aquellas familias que aún permanecen en albergues y para quienes las villas transitorias serían al menos un tipo de solución.
Al respecto, el delegado regional Eduardo Pacheco aseguró que ya son poco más de 2 mil las familias que cuentan con una solución transitoria y que se mantienen trabajando con sentido de urgencia para llegar a otras 3 mil en las próximas semanas para darles un techo y condiciones adecuadas para pasar el invierno y enfrentar el proceso de reconstrucción.
Sobre la movilización indicó que “lo tomamos con la empatía que hemos tenido desde el primer minuto, recorriendo los barrios, haciéndonos cargo de cada una de las situaciones difíciles que han tenido que enfrentar nuestros compatriotas. Siempre estamos disponibles al diálogo, a escuchar críticas, hay que estar siempre disponible para sacar adelante la tarea entre todos”.
Share this content:





