El Parlamento confirma a Sanae Takaichi como primer ministro de Japón.
La jefe de gobierno japonés consiguió una mayoría de dos tercios para su partido.
La Cámara Baja de Japón confirmó formalmente a Sanae Takaichi como Primera Ministra este miércoles, diez días después de su victoria electoral.
Takaichi, de 64 años, se convirtió en la primera mujer en gobernar el país en octubre. Tras convocar elecciones anticipadas para el 8 de febrero, obtuvo una mayoría de dos tercios para su partido.
La jefa de gobierno ha expresado su intención de reforzar el ejército japonés, lo que probablemente incrementará las tensiones en las relaciones con China, y se encuentra bajo presión para estimular la economía del país.
En noviembre, sugirió que Japón podría intervenir militarmente si Pekín intenta atacar Taiwán. Esta declaración enfureció a China, que considera la isla, gobernada democráticamente, parte de su territorio y no descarta tomarla por la fuerza si lo considera necesario.
La disputa entre ambos países ha provocado una fuerte caída en los viajes turísticos chinos a Japón, con una disminución del 60,7 % en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, según la Organización Nacional de Turismo de Japón.
Una de las causas citadas es la advertencia del gobierno chino a sus ciudadanos de no viajar a Japón debido a la crisis diplomática.
El gobierno de Takaichi también planea promover una ley para crear una Agencia Nacional de Inteligencia e iniciar conversaciones sobre una ley antiespionaje, según medios locales.
El primer ministro también prometió fortalecer las leyes de inmigración, a pesar de que la segunda economía más grande de Asia enfrenta escasez de mano de obra y un declive demográfico.
En un discurso político programado para el próximo viernes, Takaichi reiterará su promesa de campaña de suspender el impuesto al consumo de alimentos durante dos años, con el objetivo de aliviar la presión inflacionaria sobre las familias, según informes de prensa.
La promesa ha generado temor en los mercados debido a la enorme deuda de Japón. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la medida duplicaría los pagos de intereses de la deuda entre 2025 y 2031.
La familia imperial manda
Para disipar los temores, Takaichi insistirá en su mantra de tener una política fiscal “responsable y proactiva”, además de establecer un objetivo de reducción de la deuda pública, según la prensa.
En el discurso del viernes, la Primera Ministra anunciará la creación de un “consejo nacional” con representación de todos los partidos para debatir la tributación y la financiación del sistema de Seguridad Social para una población en proceso de envejecimiento.
Su primera tarea, sin embargo, será asegurar la aprobación del presupuesto nacional para el año fiscal que comienza el 1 de abril. Este proceso se retrasó debido a las elecciones.
La coalición gobernante también quiere acelerar el debate sobre los cambios constitucionales y la revisión de las normas que rigen a la familia imperial para evitar una posible crisis sucesoria.
Takaichi y muchos miembros del Partido Liberal Democrático (PLD) no aceptan que una mujer se convierta en emperatriz, pero las normas actuales podrían modificarse para permitir la incorporación de nuevos miembros masculinos a la familia imperial.
Share this content:





