×

El gobierno de EE. UU. reduce el personal de ICE en Minnesota

En una entrevista con la CBS, el ‘zar de la frontera’ afirmó que 1.000 agentes han abandonado el estado y otro centenar lo harán en los próximos días.

El “zar de la frontera” de Estados Unidos, Tom Homan, afirmó este domingo, que alrededor de 1.000 agentes de inmigración abandonaron la región de Minneapolis y St. Paul, en Minnesota, y se espera que otros cien lo hagan en los próximos días. La medida forma parte de la reducción de la operación del gobierno estadounidense para reforzar la inspección migratoria.

En una entrevista con el programa Face The Nation, de la emisora ​​norteamericana CBS, Homan afirmó que una “pequeña” fuerza de seguridad permanecerá por un período limitado para proteger a los agentes que aún se encuentran en el estado y trabajan en situaciones de riesgo. No detalló el tamaño de este contingente.

Según el “zar de la frontera”, los agentes también seguirán investigando las denuncias de fraude y la protesta contra el operativo migratorio que interrumpió un servicio religioso en una iglesia. “Volveremos al tamaño original de la fuerza”, dijo Homan.

Miles de agentes fueron enviados a la región de Twin Cities, Minneapolis y St. Paul, en Minnesota, en la “Operación Metro Surge”, realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) calificó la acción como la operación de control de inmigración más grande jamás realizada y dijo que fue un éxito. Sin embargo, el endurecimiento fue criticado cuando la atmósfera se volvió más tensa y dos ciudadanos estadounidenses murieron.

Las protestas se hicieron frecuentes, y una red de vecinos organizados para apoyar a los inmigrantes, alertaron sobre la presencia de agentes y filmaron acciones de inspección. Las muertes de Renee Good y Alex Pretti, baleadas por agentes federales, generaron condena pública y cuestionamientos sobre la conducta de los agentes, lo que llevó a cambios en la operación.

Homan había anunciado la semana pasada que 700 agentes federales abandonarían Minnesota “inmediatamente”, pero aún quedaban más de 2.000 agentes en Minnesota. El jueves (12), afirmó que ya estaba en marcha una “reducción significativa” de personal que continuaría durante toda esta semana.

El “zar de la frontera” dijo que la aplicación de la ley no se interrumpirá y que se seguirán llevando a cabo operaciones de deportación a gran escala en otras partes del país. Los agentes que abandonan Minnesota deben regresar a sus bases de origen o ser reubicados en otras áreas.

Cuando se le preguntó si las operaciones futuras podrían ser del mismo tamaño que la acción en las Ciudades Gemelas, Homan respondió que “depende de la situación”.

 

Share this content: