×

Trump afirma que le pidió personalmente a Putin que no atacara Kiev

Durante una semana. En una publicación, Zelenski agradeció al republicano por la iniciativa y espera que la tregua se “implemente”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este jueves, que había pedido personalmente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que no atacara Kiev ni las ciudades vecinas de la capital ucraniana durante una semana debido al frío extremo. El republicano afirmó que el líder ruso había aceptado el alto el fuego temporal.

En una reunión de gabinete, Trump declaró que, al igual que Estados Unidos, Ucrania se enfrenta a fuertes tormentas de nieve.

Se esperan temperaturas inferiores a -20 °C en las regiones norte y este del país. Además, la infraestructura energética está comprometida tras los ataques rusos a lo largo del mes. Según Reuters, aproximadamente 700 edificios en Kiev se encuentran sin calefacción. En enero, las ofensivas rusas con misiles y drones dejaron a cerca de un millón de personas sin electricidad en la capital ucraniana.

Tras el anuncio de Trump, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le agradeció la iniciativa. En una publicación en X (exTwitter), el líder ucraniano afirmó que el alto el fuego temporal se debatió en una reunión en los Emiratos Árabes Unidos entre equipos de Kiev y Moscú, con la mediación de Washington.

“Esperamos que los acuerdos se implementen; las medidas de desescalada contribuyen a un progreso real hacia el fin de la guerra”, escribió Zelenski.

El periodista Christopher Miller, del Financial Times, afirmó que fuentes ucranianas le habían informado de que no habían recibido ninguna señal de Rusia sobre la implementación de la tregua de una semana. Mientras tanto, en una entrevista de prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a comentar sobre la suspensión mutua de los ataques a las instalaciones energéticas.

Share this content: