Ministerio de Transportes logra adjudicar cobro electrónico para el sistema licitado del Gran Concepción
Empresa española Busmatick se encargará de implementarlo durante el primer semestre.
De los seis oferentes que se presentaron a la licitación para hacerse cargo del recaudo electrónico del transporte público en el Gran Concepción, el 23 de enero de este mes la Contraloría General de la República tomó razón de la adjudicación, entregando la responsabilidad de este servicio a la empresa española Busmatick que a fines del año pasado también se hizo cargo de esta tarea en Antofagasta.
Al respecto, el seremi de Transportes (s), Hugo Cautivo, indicó que “esta adjudicación es un nuevo e importante paso para modernizar el servicio que, sin lugar a dudas, beneficiará a cada una y uno de los usuarios que realizan los más de 700 mil viajes al día y, por supuesto, también a conductoras y conductores que dejarán en el corto plazo de tener dinero en sus máquinas, dedicándose única y exclusivamente a las labores de conducción”.
En detalle, la contratación de los servicios de recaudación incluye la zona de operación del Perímetro de Exclusión en el Gran Concepción, es decir, la cobertura a las comunas de Penco, Concepción, Chiguayante, Hualqui, Hualpén, San Pedro de la Paz y Talcahuano; junto a las comunas de Tomé, Lota y Coronel, además del servicio de conectividad al transporte público rural en la comuna de Santa Juana.
Entre las empresas oferentes destacaba Bipay que gestiona el pago electrónico en las ciudades vecinas de Chillán y Temuco; Kupos que maneja el servicio entre Coquimbo y La Serena; o Ticketing Digital que administró el primer pago electrónico del Transantiago. No obstante, el proceso de licitación terminó adjudicándole este proyecto al consorcio Buspay Concepción, particularmente a la empresa Busmatick Andina SPA.
Se trata de una empresa española con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de sistemas integrados para centralizar y gestionar las recaudaciones del servicio de transporte. Actualmente tienen presencia en 20 países, siendo la primera experiencia en Chile una reciente adjudicación de recaudo electrónico en Antofagasta.
Share this content:





