×

Defensor de Ángela Vivanco dice que la salud de la exministra está “bastante quebrantada”.

La abogada querellante y representante de Codelco, Carolina Sepúlveda, expuso en el marco de la audiencia de formalización de cargos en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y afirmó que la acusada siguió ejerciendo sus influencias incluso después de ser removida del máximo tribunal del país por mal comportamiento.

La jurista afirmó en la instancia judicial, que se desarrolla en el 7.° Juzgado de Garantía de Santiago, que tanto Vivanco como su pareja, Gonzalo Migueles, y los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas cometieron los delitos de cohecho y lavado de activos “con posterioridad a que se desatara el caso Hermosilla en noviembre del 2023”.

Sepúlveda recordó que los hechos imputados ocurrieron entre junio de 2023 y junio de 2024: “O sea, su señoría, la exministra, actuó con una sensación de impunidad absoluta.

Lejos de desistirse de las conductas ilícitas que desarrollaba con su pareja y con los abogados Vargas y Lagos, siguió operando en este esquema de corrupción desde su posición de ministra de la Corte Suprema en la tramitación de las causas del consorcio -Belaz Movitec (CBM)- con Codelco, mientras que en paralelo promovía mecanismos en coordinación con los demás imputados para evitar ser alcanzada por las esquirlas del señor Hermosilla”.

En ese sentido, añadió que “esa sensación de impunidad no llegó a concretarse y la exministra de Vivanco, la pieza fundamental de este esquema de corrupción, está siendo juzgada hoy día por un tribunal competente bajo un procedimiento racional y justo”.

Aludiendo a los equipos electrónicos, afirmó que Vivanco se dedicó a eliminar “sus correos electrónicos alojados en la casilla institucional de la Universidad Católica”. Sin embargo, la declaración de otro imputado reveló la existencia de documentación digital que la acusada habría eliminado.

Se trata del conservadores de bienes raíces e imputado, Yamil Najle, quien dio a conocer en el marco de la investigación “que en enero del 2025, o sea, después de haber sido removida de su cargo de la Corte Suprema, la señora Vivanco envió desde esa casilla de correo electrónico arroba UC.cl un documento en formato Word que correspondía a un borrador de contrato de prestación de servicios entre su pareja, el señor Migueles, y el conservador de bienes raíces de Chillán, el señor Najle, a pesar de que ella ha señalado públicamente en reiteradas oportunidades que nunca ha tenido conocimiento de los negocios y trabajos de su pareja”. “Ese correo electrónico, entonces, fue borrado deliberadamente por la imputada y hoy día tenemos conocimiento de él gracias a que lo aportó el señor Najle”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que “la señora Vivanco no solo eliminó evidencia de sus correos electrónicos y sus propios chats de WhatsApp, sino que además se ocupó de que otras personas eliminaran la evidencia relevante también”.

La querellante se refirió al caso del secretario personal de la imputada, quien declaró ante el Ministerio Público que “no tiene las conversaciones de WhatsApp con la señora Vivanco porque ella le pidió borrarlos cuando fue removida del cargo”.

Completó su punto indicando que ” la verdad, su señoría, es que la exministra siguió ejerciendo su influencia incluso después de ser removida de su cargo en octubre del 2024, teniendo perfecto conocimiento de que esta investigación ya se dirigía en su contra y en circunstancias que ella ya tenía abogado defensor en la causa”.

Continuó indicando que “no fueron los únicos actos desplegados por la exministra con posterioridad a su remoción y durante el desarrollo de esta investigación”. “En su declaración de 19 de noviembre del 2025, el imputado Gabriel Silber (ex diputado) declaró que se había enterado, a través de comentarios hechos por los procuradores de su oficina, de que la señora Vivanco le había enviado un mensaje de audio al señor Mario Vargas en el que le hacía comentarios corrigiendo un escrito que iba a ser presentado por el señor Vargas ante la Fiscalía de los Lagos a propósito de unas filtraciones de la carpeta investigativa que se estaban produciendo”. “O sea, su señoría, aún conociendo la existencia de esta investigación penal (…) y de la gravedad de los hechos que se le imputaban, la señora Vivanco se mantenía en contacto con otros imputados y se coordinaba con ellos para intervenir en la elaboración de presentaciones dirigidas al Ministerio Público”.

Concluyó señalando que “estos antecedentes demuestran, su señoría, que la exministra ha procurado obstaculizar esta investigación por todos los medios que han estado a su alcance. No estamos frente a una imputada cualquiera, su señoría, sino ante una exministra del máximo tribunal del país, lo sabemos todos, que incluso después de ser removida de su cargo ha continuado ejerciendo influencias e interveniendo indebidamente”.

La audiencia culminó esta jornada y entró en receso hasta el jueves.

Share this content: