Defensa Nacional restringe acceso a sectores de Lirquén controles serán entre las 8 y 18 horas
Para facilitar labores de limpieza y retiro de escombros a más de una semana de megaincendio.
Desde hoy lunes, la Defensa Nacional reforzará el control en los accesos a las zonas más comprometidas tras el megaincendio que azotó el norte del Gran Concepción, con especial atención en sector de Lirquén de Penco, con el objetivo de evitar la congestión registrada este fin de semana y optimizar las labores de retiro de escombros, catastros y entrega de primeras ayudas.
El contraalmirante Edgardo Acevedo detalló que entre las 8 y 18 horas de hoy se restringirá el acceso a vehículos a los sectores Gabriela Mistral y Cerro Rahue para facilitar labores de demolición y retiro de escombros, y Ríos de Chile, donde partirá la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) tras el cierre de las diligencias investigativas de la PDI este sábado.
Además, detalló que las restricciones se informarán con 24 horas de anticipación y se irán modificando en relación con las zonas que se focalicen para apurar los trabajos e iniciar la instalación de las viviendas de emergencia.
“Estamos aplicando un plan de acceso vehicular controlado para trabajar en zonas determinadas con tres ayudas claras, primero limpiando las áreas más complicadas, luego aplicar las fichas Fibe y llegar con las ayudas humanitarias coordinadas con los servicios del Estado. Se prohibirá el acceso a ciertas áreas para entrar con la ayuda que la gente requiere, y los vehículos no podrán ingresar a esas zonas”, detalló el jefe de la Defensa Nacional, recordando que se mantiene el toque de queda en todo Lirquén entre las 20 y las 6 horas.
“El análisis del riesgo es continuo y depende del esfuerzo de todos”, complementó Acevedo.
Las medidas informadas se abordaron en una reunión de contingencia la primera hora de este domingo en el municipio de Penco, con el objetivo de ordenar el trabajo para los próximos días.
La ministra de Desarrollo Social Javiera Toro, quién ejerce como enlace con el nivel central, complementó que “hoy nos encontramos en una fase de la emergencia concentrada en la rehabilitación y ayudas tempranas. Lo que coordinamos fue el trabajo para la semana que viene, en base a las preocupaciones que nos expuso el alcalde. Una está asociada a la limpieza de las calles y retiro de escombros, otra a la entrega de ayudas humanitarias en todos los sectores haciendo la distinción desde los centros de acopios, y en tercer lugar la aplicación de la ficha FIBE”.
Share this content:





