Ñuble 250 anuncia cartera de proyectos con 173 iniciativas en su Segundo Cabildo Regional
La información fue expuesta por el Gobernador Crisóstomo en una jornada donde además se mostraron los avances desde el lanzamiento de esta estrategia y los desafíos para su segunda etapa. También se dio a conocer la plataforma web nuble250.cl. En el marco del Cabildo, también fue habilitado el Salón Diguillín, un espacio con historia, ya que albergó la antigua Sala de Alegatos de la Corte de Apelaciones, lugar que fue el centro de la justicia regional y hoy pasa a ser un espacio donde se analiza y debate la justicia territorial.
Un total de 173 iniciativas componen la cartera de proyectos de Ñuble 250, así lo anunció el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, durante el Segundo Cabildo Regional realizado esta jornada. En la instancia, que convoca a autoridades, academia, gremios, medios de comunicación y sociedad civil, los asistentes pudieron conocer, además, los avances de la primera etapa desde septiembre de 2025 a la fecha y los desafíos que se proyectan para los próximos meses.
Recordar que Ñuble 250 se divide en tres dimensiones: Territorio Vivo, Conectividad y Crecimiento, y Bienestar. En detalle, la primera comprende 78 iniciativas; la segunda, 24 proyectos y, finalmente la tercera, 71 propuestas; todas orientadas a alcanzar una meta común: ser una mejor región para vivir.
En este nuevo hito, junto con agradecer la colaboración de todos los actores de Ñuble 250, el Gobernador Crisóstomo precisó que “han pasado cuatro meses desde el primer Cabildo, donde trabajamos intensamente con todos los integrantes e instituciones. Hoy podemos decir que hemos llegado a un consenso de 173 iniciativas, obras y programas que se van a ejecutar en los próximos años. Se ha hecho con una visión de realismo de ejecución, que tenga un impacto estructural y también en términos de que sea coherente con la Estrategia Regional de Desarrollo y entendiendo que este es el desde, por lo tanto, también deja una mirada de largo plazo para nuestra región”.
Respecto a los avances en estos meses, destacó que “ya tenemos los primeros resultados, hay algunas obras que se han iniciado como el Parque Sarita Gajardo, el RS y el presupuesto que tenemos para el Cine O´Higgins, el acuerdo con los alcaldes para las 21 obras que se van a ejecutar en cada una de las comunas, así que Ñuble 250 viene a dinamizar distintas iniciativas que estaban congeladas y a darle un impulso a nuestra región”.
Asimismo, la Secretaria Técnica de Ñuble 250, Camila Flores, profundizó en la gestión realizada y los mecanismos de seguimiento: “Lo importante de esta primera etapa fue consolidar el trabajo técnico para poder establecer esta cartera realista. También vamos a tener algunas carteras complementarias, pero la idea es la concreción de las iniciativas y para eso es muy importante el levantamiento del Observatorio, que lo estamos lanzando como una iniciativa distinta e independiente de esta institución, para poder reportar a la comunidad de manera transparente”, dijo.
Trabajo coordinado
Entre los actores relevantes que componen el Cabildo se encuentra el Consejo Regional. En su representación, el consejero Arnoldo Jiménez aseguró que “muchas de estas iniciativas, por la envergadura de la inversión, van a pasar por el Consejo Regional y, en ese aspecto, es muy importante ser parte de la planificación y destacar también el hecho de la participación de distintos actores para construir una agenda por el desarrollo de Ñuble”.
La academia también se hace presente en esta instancia. El Director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Pedro Pablo Rojas, recalcó la planificación y manifestó su colaboración para el desarrollo de la región, ya que “no se puede hacer solo, se requiere la participación como está ocurriendo ahora, donde los distintos actores relevantes, el mundo público privado, la academia, la ciudadanía, porque cuando eso ocurre, esas conversaciones se llevan a cabo y se proyecta en conjunto, hay una mayor probabilidad de éxito de estas iniciativas”.
Finalmente, el Presidente del Instituto O’Higginiano de Ñuble, Juan Ignacio Basterrica, calificó la instancia como “importantísima. Hemos plasmado nuestras inquietudes, han sido bien recibidas y para nosotros Ñuble 250 es una meta muy anhelada. Nosotros tenemos como institución la inquietud de relevar al Libertador y por eso las ideas que hemos propuesto han sido muy bien recibidas y esperamos que puedan concretarse, así que estamos muy contentos por ello”.
Salón Diguillín
En el marco del Cabildo, también fue habilitado el Salón Diguillín del Gobierno Regional, un espacio con historia, ya que albergó la antigua Sala de Alegatos de la Corte de Apelaciones, recinto que forma parte de la memoria colectiva al ser el lugar donde se llevó a cabo el proceso judicial del “Chacal de Nahueltoro”.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo precisó que lo que se buscó fue “recuperar un espacio histórico para la ciudad y Ñuble. Aquí no vamos a tener ninguna modificación estructural relevante, vamos a mantener lo que existe, mejorarlo y restaurarlo. Esperamos que próximamente, y es parte de Ñuble 250, que este sea un museo vivo, que esté abierto a la comunidad y que tenga elementos identitarios y patrimoniales de nuestra región”.
Durante la actividad, también se lanzó la página web nuble250.cl, plataforma que permitirá acercar esta estrategia a las personas, poniendo a disposición las dimensiones, proyectos y la información necesaria para comprender la importancia de Ñuble 250.
Share this content:





