×

Trump recibe a María Corina Machado en almuerzo privado en la Casa Blanca

Líder opositora busca mantener influencia en Washington en medio de elogios presidenciales a Delcy Rodríguez y la primera venta de petróleo venezolano incautado.

El presidente Donald Trump recibió este jueves (15) en privado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien lucha por mantener una línea directa con la Casa Blanca ante la consolidación del diálogo entre Washington y Caracas.

Machado llegó al complejo de la Casa Blanca poco antes de las 12:30 p. m. (14:30 hora de Brasilia). Vestida con un traje blanco, descendió de un automóvil sin hacer declaraciones y fue escoltada a un almuerzo privado.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz no utilizó la tradicional entrada de dignatarios en el Ala Oeste de la Casa Blanca.

El gobierno de Trump mantuvo un perfil bajo con respecto a esta reunión, después de que Trump declarara la semana pasada que sería “un honor” recibir a Machado, y más aún con respecto a la idea de “compartir” de alguna manera el Premio Nobel de la Paz, que codiciaba y que finalmente recayó en el líder venezolano.

Machado dedicó el Premio Nobel a Trump y luego planteó la idea de otorgárselo, algo que la Academia Noruega aclaró que era imposible.

Primera venta de petróleo venezolano
Trump causó un revuelo dentro y fuera de Venezuela al lanzar una ofensiva para detener y trasladar a Estados Unidos al ahora depuesto presidente Nicolás Maduro y a su esposa, acusados ​​de narcotráfico.

La operación fue recibida inicialmente con euforia por la oposición. Pero Trump rápidamente la desestimó al declarar que Machado era una “persona muy agradable”, pero que no la veía como la líder del país.

Con la reemplazante de Maduro, Delcy Rodríguez, mantuvo, a su vez, el miércoles una “larga” conversación telefónica sobre petróleo, minerales, comercio y seguridad, según reveló el presidente. Rodríguez es una líder “formidable”, aseguró Trump.

El presidente interino venezolano, a su vez, explicó que la conversación fue “productiva y cordial”, en un marco de respeto mutuo.

Estados Unidos está forjando rápidamente una relación particular con Caracas, un régimen que oficialmente sigue considerando “narcoterrorista”, lo cual no impide las relaciones comerciales.

La venta del petróleo venezolano incautado, valorada en US$500 millones (R$2.700 millones), se transferirá a cuentas controladas directamente por el Departamento del Tesoro.

Trump está “protegiendo” al continente americano “contra narcoterroristas, narcotraficantes y adversarios extranjeros que buscan aprovecharse”, declaró una portavoz de la Casa Blanca.

 

Share this content: