Gobierno lanzó la campaña “1000 avances” para difundir los hitos de su gestión
La vocería habitual de los días lunes en La Moneda tuvo un formato distinto esta semana, y es que en lugar de la tradicional intervención encabezada únicamente por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, el Ejecutivo desplegó una puesta en escena ampliada, con la participación de siete ministros, para presentar los denominados “1000 avances del Gobierno” correspondientes al período 2022-2026.
Se trata de una iniciativa comunicacional que se instala a dos meses del cambio de mando presidencial y en un contexto de tensión política entre el Presidente electo, José Antonio Kast, y el actual Gobierno, a propósito de las evaluaciones sobre el desempeño de la administración del Presidente Gabriel Boric. Tanto Vallejo como el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, han cuestionado públicamente las críticas formuladas por Kast durante su intervención en Icare, señalando la falta de un enfoque “estadista” en los primeros días tras su triunfo electoral, al tiempo que han defendido el balance de esta gestión.
El propio Presidente Boric abordó el tema durante la inauguración de Congreso Futuro, instancia en la que coincidió con el Mandatario electo. Allí sostuvo que una lectura acotada a las cuñas del discurso de Kast en Icare dificultaría el diálogo, aunque afirmó percibir un tono más constructivo en sus planteamientos recientes.
En ese escenario, la vocería estuvo centrada en destacar los avances del Ejecutivo, con exposiciones de Vallejo, Elizalde y los ministros de Seguridad, Luis Cordero; Educación, Nicolás Cataldo; Salud, Ximena Aguilera; Economía y Energía, Álvaro García; y de la Mujer, Antonia Orellana. La campaña informada por el Gobierno se estructura en tres ejes: estabilización —que incluye inflación, control fronterizo y homicidios—, avances y transformaciones.
Entre los 15 principales logros relevados se mencionaron la reforma previsional y la Pensión Garantizada Universal (PGU); el fortalecimiento de las policías y la creación del Ministerio de Seguridad; el Copago Cero en salud; el plan Trenes para Chile y la expansión del transporte eléctrico; la Ley de Permisos Sectoriales; la reducción de la jornada laboral a 40 horas; la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, conocida como “Papito Corazón”; el aumento del salario mínimo; la entrega o finalización de 236.622 viviendas; el control de la inflación; el Plan Nacional de Búsqueda; el pago de la Deuda Histórica; el Royalty Minero; la construcción de centros de cuidados y la disminución de la pobreza.
La presentación estuvo acompañada por el lanzamiento de un spot publicitario en el que se afirma que “Chile está mejor que ayer, no como consigna, sino que como realidad”, y que concluye con la frase “nadie puede negar que avanzamos”.
Durante este gobierno estabilizamos un país que enfrentaba graves crisis sociales y económicas, avanzamos con logros que benefician directamente a las familias y transformamos estructuralmente a Chile con más justicia social.
Desde la reducción de la inflación hasta la Reforma… pic.twitter.com/kbK5vnOspT
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 12, 2026
Share this content:





