Failed to copy /home/elcqconcep/public_html/wp-content/plugins/newscrunch-plus/wpml-config.xml to /home/elcqconcep/public_html/wp-content/themes/newsblogger/wpml-config.xml...
×

Tricel proclamó oficialmente a José Antonio Kast como Presidente electo

Partidos aceptaron invitación salvo por el PC.

Pasado el mediodía de este lunes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó oficialmente a José Antonio Kast como Presidente electo de Chile, cargo que asumirá el próximo 11 de marzo. A la ceremonia asistió acompañado de su esposa, María Pía Adriasola, y de su equipo de la Oficina del Presidente Electo (OPE), quienes fueron recibidos por la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares.

Fue precisamente Valladares quien dio lectura al acta de proclamación que consagra a Kast como Mandatario por los próximos cuatro años, luego de imponerse en el balotaje con más del 58% de los votos.

A la actividad fueron invitados representantes del Poder Judicial, del Servel, del Tribunal Constitucional y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Manuel José Ossandón y José Miguel Castro. También estuvieron presentes los presidentes de los partidos de Chile Vamos: Rodrigo Galilea (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Juan Manuel Santa Cruz (Evópoli); además del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella; del PSC, Sara Concha; del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser; de Amarillos, Andrés Jouannet; y de Demócratas, Ximena Rincón, colectividades que respaldaron a Kast durante su campaña.

Desde el actual oficialismo asistieron los timoneles del PS, Paulina Vodanovic; del PR, Leonardo Cubillos; del PPD, Jaime Quintana; y del FRVS, Jaime Mulet.

En contraste, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, no concurrió a la ceremonia, argumentando el respaldo de Kast a la intervención de Estados Unidos en Venezuela que derivó en la detención de Nicolás Maduro. Por parte del Frente Amplio, en tanto, estuvo presente el secretario general del partido, Andrés Couble.

La ausencia fue abordada de manera crítica por la bancada del PPD e independientes, que si bien evitó una condena directa, cuestionó las señales políticas que implica restarse de este tipo de actos institucionales.

En ese contexto, el diputado Raúl Soto, jefe de bancada, afirmó que más allá de las diferencias ideológicas con el Presidente electo, la instancia debía entenderse como un gesto republicano básico.

Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, respondió a las críticas y explicó su ausencia en la ceremonia.

“Estamos haciendo una noticia de algo que normalmente se invita, y quienes pueden ir van; no es una ceremonia del nivel del cambio de mando. Así que creo que no da para tanto”, señaló a su ingreso al comité político.

Share this content: