Israel amenaza con suspender el acceso de las ONG a Gaza
Un comunicado del Ministerio de Asuntos de la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo acusa directamente a Médicos Sin Fronteras de emplear a personas vinculadas a organizaciones terroristas.
Israel anunció este martes que las ONG que operan en Gaza y no presenten una lista de sus empleados palestinos antes del miércoles no podrán operar en el territorio en 2026, acusando a dos miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF) de tener vínculos con organizaciones terroristas.
Según un comunicado del Ministerio de la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo, a las organizaciones que se negaron a presentar una lista de sus empleados palestinos para descartar cualquier vínculo con el terrorismo (…) se les revocará la licencia a partir del 1 de enero.
Las organizaciones afectadas “deben cesar toda actividad antes del 1 de marzo de 2026”. El ministerio declaró que solo el 15% de las ONG se ven afectadas y añadió que “los actos de deslegitimación de Israel, los procedimientos legales contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la negación del Holocausto y la negación de los sucesos del 7 de octubre constituyen motivos para la revocación de la licencia”.
El texto también afirma que “algunas organizaciones internacionales han estado involucradas en actividades terroristas”. Y acusa directamente a Médicos Sin Fronteras (MSF) de emplear a personas “con vínculos con organizaciones terroristas”.
Según el ministerio, “un miembro de la Yihad Islámica Palestina fue identificado” en junio de 2024 como empleado de la ONG. En septiembre de 2024, “otro empleado de MSF fue identificado como francotirador de Hamás”.
Contactada por AFP, la ONG declaró que “nunca emplearía a sabiendas a personas involucradas en actividades militares”.
Share this content:





