Servicios ferroviarios trasladaron 11 millones de pasajeros En Biobío durante 2025
El año 2025 quedará marcado como un periodo de importantes avances para la infraestructura y el servicio ferroviario en la Región del Biobío. Así lo reflejó el balance realizado por EFE Sur, que destacó una serie de hitos que consolidan el proceso de modernización que la empresa estatal impulsa en el Gran Concepción.
Durante este periodo, el sistema ferroviario movilizó 11 millones de pasajeros, a través de 29.601 servicios, cifra comparable a la registrada en 2024, pese a los ajustes de itinerarios realizados a comienzos de año producto de las obras del nuevo Puente Ferroviario Biobío. Estos resultados ratifican la resiliencia de la red y consolidan al Biotrén como el principal medio de transporte público de la región.
Desde el segundo semestre, los usuarios comenzaron a experimentar una nueva etapa del servicio con la entrada en operación del nuevo viaducto ferroviario sobre el río Biobío. La infraestructura, de 1,9 kilómetros de extensión, reemplazó al antiguo puente de más de 130 años, transformándose no solo en una obra habilitante para el sistema ferroviario moderno que proyecta EFE, sino también en un nuevo ícono urbano y paisajístico de la zona centro sur del país.
En términos de demanda, durante el periodo de operación parcial del nuevo puente se registró un peak en octubre de 2025, con más de un millón de pasajeros transportados en un solo mes. En tanto, desde el 12 de noviembre, fecha en que la megaestructura quedó completamente habilitada, la Línea 2 alcanzó una oferta de 99 servicios diarios, movilizando 937 mil pasajeros en ese periodo.
Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, comentó que “hoy el sistema ferroviario del Biobío es más robusto, más confiable y con mayor capacidad que hace un año. La puesta en operación del nuevo puente ferroviario, la incorporación de nuevos trenes y el avance sostenido de proyectos estratégicos nos permiten fortalecer una red que no solo responde mejor a la demanda actual, sino que está preparada para seguir creciendo junto a la región. Este es un salto estructural para el transporte público del Gran Concepción y una señal concreta del compromiso de EFE Sur con una movilidad moderna, segura y sostenible”.
Paralelamente, el Plan Maestro Ferroviario de EFE para el Biobío avanzó sostenidamente con la ejecución de nuevos proyectos. Entre ellos, la extensión de la red a Lota, que durante 2025 adjudicó su Diseño de Ingeniería, etapa clave para definir la localización de las cinco estaciones contempladas. A esto se suma el inicio de la construcción de los cruces Pinares y Santa Sofía, en la comuna de Chiguayante. Otro de los hitos relevantes del año fue el avance del proyecto ferroviario hacia la comuna de Penco.
En este contexto, EFE Sur destacó el trabajo de diálogo con vecinos y autoridades locales, a través de la Mesa Técnica ProBiotren, y anunció que la iniciativa logró acortar sus plazos gracias al desarrollo del estudio de prefactibilidad. Las mejoras en la calidad del servicio también estuvieron marcadas por la incorporación de nuevo material rodante.
Durante 2025 arribaron dos nuevos trenes y se concretó la adquisición de cuatro unidades adicionales, actualmente en trayecto desde China. Estas máquinas, con capacidad superior a los 700 pasajeros, permitieron reemplazar progresivamente la antigua flota UT, conocida como los “trenes naranjos”, elevando el estándar de confort, eficiencia y respuesta ante contingencias. A estas iniciativas se suma el reordenamiento de la operación de maniobras ferroviarias, que, tras un análisis técnico especializado, será relocalizada fuera del sector de Aurora de Chile. En materia de seguridad, la empresa valoró los avances logrados a través del convenio con Carabineros de Chile y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con la entrada en funcionamiento de la nueva Central de Monitoreo (CEMO).
Actualmente, el sistema cuenta con 86 cámaras de vigilancia (11 agregadas este año en la Línea 1), equipadas con lector de patentes, instaladas en 43 cruces ferroviarios del Gran Concepción, lo que ha permitido cursar más de 1.000 infracciones a vehículos que incumplen la normativa vigente, con un promedio de 125 por mes.
Share this content:





