Gore Ñuble lidera mesa para garantizar seguridad del Mundial de Mountain Bike UCI 2026
Con la participación de instituciones públicas y fuerzas de orden, se coordinaron medidas prioritarias de seguridad, salud, logística y atención a miles de visitantes internacionales que llegarán a la región en marzo del próximo año.
El Gobierno Regional de Ñuble encabezó una mesa de trabajo intersectorial con el fin de coordinar en detalle la ejecución del Evento Mundial Master UCI MTB 2026, que se desarrollará entre el 24 y el 29 de marzo en el sector de Nevados de Chillán. La instancia reunió a diversos servicios públicos con el objetivo prioritario de coordinar la seguridad integral de competidores, equipos y público asistente, anticipando la llegada de más de mil participantes de 30 países y entre 5.000 y 7.000 visitantes a la comuna de Pinto.
Durante la jornada, se priorizó la planificación y coordinación de dispositivos de rescate y atención de emergencias, en articulación con el CESFAM Pinto y la red de salud regional. Además, se revisaron las vías de acceso y la señalética, asegurando que estén en condiciones óptimas, despejadas y operativas durante los días del evento.
El Gobernador Óscar Crisóstomo señaló que, “para nosotros, como Gobierno Regional, este Mundial de Mountain Bike UCI 2026 representa una vitrina de alcance global para mostrar lo mejor de Ñuble. Es una oportunidad histórica para que el mundo conozca nuestros paisajes, nuestra cultura y nuestra capacidad para organizar eventos de primer nivel. Por eso, no podemos dejar ningún detalle al azar; cada aspecto, desde la seguridad hasta la experiencia del visitante, debe ser cuidadosamente planificado y ejecutado. Es precisamente con ese espíritu de excelencia y responsabilidad que hemos convocado a esta mesa de trabajo intersectorial, reuniendo a todos los actores clave para asegurar un evento impecable y seguro. Queremos que cada competidor, cada familiar y cada espectador se lleve la mejor imagen de Ñuble, y que este mundial sea el impulso definitivo para consolidarnos como el destino líder de deportes de aventura y naturaleza en Sudamérica”.
Por su parte, Verónica Vera, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Nevados de Chillán, destacó la enorme relevancia que tiene para el complejo, la región y Chile el ser anfitriones de un evento de categoría mundial. Comparó su magnitud e impacto con un mundial de fútbol, enfatizando que este evento conecta a las personas con la naturaleza y la cordillera, ayudando a desestacionalizar el destino. Hizo un llamado a la comunidad a “ponerse la camiseta”, desarrollar conciencia turística y prepararse para recibir de la mejor manera a la gran cantidad de visitantes internacionales que llegarán, ofreciendo una experiencia gratuita y abierta a todo público donde se podrá compartir con los equipos y corredores.
Resaltó que, “al ser una competencia master, los más de mil inscritos viajan con sus familias, lo que multiplicará por al menos tres la cantidad de personas (superando las tres mil) recorriendo el Valle de las Trancas, Pinto y la región. Las disciplinas en competencia serán Cross Country Olímpico y Downhill, en categorías femenina y masculina, con participantes de unos 30 países. Las actividades se desarrollarán del 24 al 29 de marzo de 2026, con un circuito UCI certificado que ya se encuentra operativo y recibiendo a corredores para entrenamientos, posicionando a Ñuble ante los ojos del mundo”.
Por su parte José Saavedra, Presidente de la Cámara de Turismo del Valle de las Trancas, destacó que la llegada del Mundial UCI MTB 2026-2027, “representa una oportunidad única y fantástica para el destino y la región, reforzando la proyección internacional de Chile en el ciclismo mundial (…) el evento busca posicionar a Ñuble como el mejor destino de mountain bike de Sudamérica, por lo que resulta fundamental garantizar su óptima calidad y la imagen que se transmitirá al mundo”.
Respecto a la mesa intersectorial, Saavedra recalcó su importancia y solicitó personalmente esta coordinación, basándose en la exitosa experiencia del Plan de Invierno que por tres años ha optimizado la articulación entre servicios públicos.
La mesa contó con la presencia diversas instituciones; Seremi de Obras Públicas, Sernatur, Municipalidad de Pinto, el Servicio de Salud, Carabineros de Chile, la Cámara de Turismo de Las Trancas y Nevados de Chillán, entre otras entidades clave. Se acordó la coordinación de un equipo permanente de rescate y salud durante toda la competencia, así como el trabajo conjunto con Carabineros para labores de seguridad, control de tránsito y resguardo del evento.
Con esta acción coordinada, Ñuble avanza hacia la consolidación de un evento deportivo de alcance mundial, reforzando su posicionamiento como destino líder del mountain bike en Sudamérica y demostrando capacidad institucional para recibir con estándares internacionales a la comunidad ciclista global.
Share this content:





