El primer trimestre de 2026 finalizará el proceso de reconstrucción post incendios de en el Biobío
Trámites administrativos y el clima han retrasado las obras.
Con la entrega de dos nuevas viviendas a beneficiarias que lo perdieron todo a causa de los incendios ocurridos en 2023, se constató en terreno el avance en el proceso de reconstrucción de viviendas en la comuna de Santa Juana, el cual se proyecta termine el primer trimestre de 2023.
La directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo señaló que “ya tenemos un 80% de avance en el proceso, de las casi 750 familias afectadas por los incendios. Esto significa que las viviendas ya están finalizadas o entregadas”. “Es importante reflexionar sobre la necesidad de contar con una normativa más flexible, que nos permita acelerar el proceso.
En términos de financiamiento, la dispersión del proceso de reconstrucción en casos como este hace que los montos necesarios para avanzar sean considerablemente mayores”, agregó. En tanto, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, expresó su satisfacción “estamos muy contentos de estar aquí en el terreno, junto a la directora del servicio y sus equipos, quienes hacen posible que hoy entreguemos no solo una, sino varias viviendas, especialmente a personas adultas mayores”.
Las viviendas entregadas son de gran tamaño, con más de 80 m² de superficie construida, que incluyen tres dormitorios, cocina, baño y living-comedor. La inversión por cada una de ellas superó los 65 millones de pesos. Estas viviendas se concretaron gracias al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, modalidad Construcción en sitio propio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que busca aprovechar el terreno de los propietarios para construir soluciones habitacionales dignas.
Share this content:





