44 gendarmes detenidos deja operativo para desbaratar red de corrupción en cárceles
Tras esto, Gobierno anuncia reforma constitucional para que Gendarmería dependa del Ministerio de Seguridad.
Sesenta y seis personas, 44 funcionarios de Gendarmería, fueron detenidas en un operativo policial llevado a cabo en múltiples recintos penitenciarios del país con el fin de desbaratar una red de corrupción para el ingreso de productos ilegales a las cárceles del país.
En el operativo, denominado como Operación Apocalipsis, participaron más de 500 efectivos policiales, y se enfocó en una red de corrupción la cual utilizaba el sector de encomiendas para ingresar productos prohibidos a las cárceles mediante el pago de sobornos, los cuales superan en su totalidad los 6.300 millones de pesos.
Según detalló el Fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén, “respecto de investigaciones que venían dándose en distintas fiscalías regionales, ya desde el año 2022, tomamos conocimiento, a grandes rasgos, de que en dos centros penitenciarios de la Región Metropolitana, me refiero a Santiago 1 y al CPF San Joaquín, funcionarios de gendarmería, coludidos con particulares, realizaban actos destinados a ingresar productos prohibidos al interior de los establecimientos”.
Pastén agregó que estos “también adoptaban decisiones que permitían el ingreso de personas que, de no haber mediado este acto de corrupción, no podrían haber ingresado al recinto penitencial, especialmente a Santiago I”. Es así como se detectaron infracciones a la Ley de Drogas, Ley de Control de Armas, además del ingreso de teléfonos celulares de forma irregular a los recintos.
Respecto al funcionamiento de esta red, las autoridades detallaron que se logró detectar que en las afueras de los recintos operaban grupos criminales conocidos como “Manillas” o “Manilleros”, los cuales en colusión con gendarmes ingresaban diferentes especies al interior de los establecimientos. Para esto es que pagaban a los funcionarios -dependiendo del producto- entre $10.000 y $400.000.
Junto con esto, según detalló el fiscal, también se permitía que “personas que no estaban enroladas para ingresar al recinto penitenciario, generalmente por tener una situación migratoria irregular, previo pago de una cantidad de dinero, podían ingresar al establecimiento eludiendo los controles que Gendarmería ha establecido”.
Los funcionarios además utilizaban a sus parejas o familiares como testaferros con el fin de ocultar el origen de los dineros. Junto con los detenidos se logró la incautación de 183 cuentas bancarias, 11 vehículos, armas y drogas.
De acuerdo a lo que detallaron desde Fiscalía, aunque la mayor parte de las detenciones se efectuaron en la Región Metropolitana, el operativo también se realizó en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Ñuble y Los Ríos.
A poco menos de tres meses de dejar La Moneda, el Presidente Gabriel Boric anunció una reforma que cambiará el destino de Gendarmería. Tras conocer los resultados de una investigación que detectó una red de corrupción en la institución penitenciaria, y que derivó en la detención de 44 gendarmes, el Mandatario decidió avanzar en un proyecto de ley que separará las funciones que hasta ahora desarrollaba el organismo comandando por el director nacional Rubén Pérez.
Las labores referentes a seguridad pública, control de cárceles y custodia de reos pasarán a depender del Ministerio de Seguridad Pública, mientras que para las labores de reinserción se creará un nuevo organismo que seguirá dependiendo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Share this content:





