Declaran culpable al acusado de femicidio de Daniela Olate en Florida
En julio de 2024 en : Sentencia se conocerá el próximo lunes 15 y Fiscalía pide cadena perpetua.
Una condena de presidio perpetuo arriesga José Morales Morales de 38 años, quien ayer fue declarado culpable por el Tribunal Oral de Concepción como autor del femicidio no íntimo de Daniela Olate, joven penquista que tras desaparecer el 16 de julio del 2024, fue encontrada sin vida en un predio forestal de Florida.
Fueron cerca de 20 familiares y amigos quienes vistiendo poleras moradas con el rostro de Daniela Olate y llamados a hacer justicia, escucharon el veredicto del tribunal que, acogiendo el planteamiento de la Fiscalía, reconoció que en este caso el sentenciado ejerció violencia sexual en contra de la víctima y con ello, acreditando la tipificación de femicidio no íntimo.
Gran parte de la familia ha evitado dar declaraciones durante este proceso de juicio. No obstante, tras conocer el veredicto del tribunal el tío de la joven, Carlos Olate, aseguró que con esta primera etapa “estamos conformes con la justicia, con nuestros abogados que han sido el apoyo más grande que ha habido. Hay justicia para Daniela, sí”. A esto agregó que esperan que en la audiencia de comunicación de sentencia que se realizará el próximo lunes 15 de diciembre el tribunal dicte una condena de presidio perpetuo.
En el acta de deliberación, las magistradas Marcela Norris, María José Vidal y Jimena Quilodrán, acreditaron gracias a múltiples cargos de prueba, que Morales el 16 de julio del 2024 interrumpió su trayecto camino a Florida al percatarse de la presencia solitaria de Daniela en un paradero, modificó su ruta para ofrecer llevarla, lo que fue aceptado por la víctima.
“Una vez ya sentada la mujer al interior del vehículo en el asiento del copiloto, el hechor se internó por caminos rurales y con el fin de someterla y tener control sobre ella procedió a agredirla al interior del habitáculo con un arma cortopunzante en variadas ocasiones, provocándole heridas de carácter mortal en el corazón y pulmón izquierdo, continuando con ella agónica hacia un predio forestal alejado del sector urbano, lugar en el cual la desvistió y en dicha condición finalizó su cometido, propinándole dos cortes en el cuello con un elemento cortopunzante, para luego arrastrarla desnuda por varios metros por un barranco, donde la lanzó. Lugar donde se produjo el desenlace fatal”, indicó el acta.
Tras conocer el veredicto, la fiscal Carmen Luz Flores indicó que “estamos conformes en relación a la calificación jurídica que ha determinado el día de hoy en el veredicto el Tribunal Oral de Concepción y refleja claramente el trabajo que ha realizado la Fiscalía en ese sentido, en razón de los hechos ocurridos el año pasado”.
En tanto, la fiscal Carla Hernández, manifestó sobre este resultado que “las y los fiscales no debemos tener susto al llamar las cosas por su nombre. El femicidio es femicidio, no es un homicidio calificado”. Además, explicó que con las agravantes reconocidas por el tribunal en cuanto a la comisión del delito en un lugar despoblado, así como la extensión del mal causado por el violento crimen, ven posible llegar a una pena de presidio perpetuo.
Ver esta publicación en Instagram
Share this content:





