Hoy se reunirá comité binacional de cooperación migratoria con cancilleres de Chile y Perú
Para abordar la crisis migratoria en la frontera norte del país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló que ante la situación en la zona fronteriza entre Chile y Perú, se reunirán durante la jornada de hoy lunes con el canciller Hugo de Zela para avanzar en la conformación de un comité binacional de cooperación migratoria.
El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que ambas naciones “mantienen un diálogo y colaboración permanente en materia migratoria, que se activa con mayor intensidad en situaciones complejas, como la que se está desarrollando actualmente en la frontera norte”.
“Perú tomó una decisión soberana sobre sus fronteras y sobre su gestión migratoria, no solo con Chile, sino también con el resto de sus países vecinos”, detalló.
Por su parte, el canciller peruano, Hugo de Zela, comentó que “la idea es tratar de resolver los problemas mediante la colaboración entre los dos países”.
“Las coordinaciones que estamos haciendo son con el gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, y es con ese gobierno con el que hemos hablado para cooperar y superar esta situación”, remarcó De Zela.
Añadió que actualmente “la situación está controlada” y que esperan que “ya no haya interrupción del flujo en la carretera”, tal como se presentó durante la mañana del viernes en la autopista Panamericana Sur.
En Arica, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, junto al gobernador regional, Diego Paco; y el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, encabezaron una reunión con altos mandos de las fuerzas de seguridad y representantes de la Dirección Nacional de Migraciones, para abordar el mismo tema.
Ramos destacó que el foco de las reuniones es anticipar escenarios, mantener la frontera segura y ordenada, y adelantó que el comité binacional va a abordar cinco temas: “caracterización y perfiles de la población migrante, coordinación de experiencias de reconducción como la que aplicamos con Bolivia, intercambio de información policial, protocolos de seguridad fronteriza y el seguimiento de casos irregulares”, señaló.
Share this content:





