DC pasa al tribunal supremo al expresidente Frei por apoyo a JA Kast
Por instrucción de la Directiva nacional: “Hay un dolor en la militancia”, dijo el timonel Francisco Huenchumilla.
La directiva nacional de la Democracia Cristiana (DC) informó este miércoles que pasará los antecedentes de la reunión entre el ex Presidente Eduardo Frei (DC) y el candidato José Antonio Kast (Republicano), al Tribunal Supremo del partido, instancia que podría al exmandatario la suspensión del partido.
De acuerdo a una declaración pública del partido, la decisión se tomó por “estimar que los hechos conocidos por la opinión pública que involucran al camarada y expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, importan una conducta que reviste la mayor gravedad como militante de la Democracia Cristiana”.
Esto, “a fin de que éste, de conformidad con sus atribuciones y facultades aplique las más altas medidas disciplinarias que correspondan de acuerdo a la gravedad de los mismos”.
Así, los antecedentes serán remitidos a la instancia compuesta por una presidenta, ocho titulares y un secretario. Entre los hechos considerados “graves” por la Directiva Nacional se nombran el llamado de Frei a rechazar la propuesta constitucional en 2022 contrariando la posición de aprobar del partido, el segundo llamado a votar a favor de la propuesta del Consejo Constitucional en 2023, el no apoyo a candidatos de la DC en las elecciones municipales 2024 y la reunión con José Antonio Kast.
“La Directiva Nacional confía en que el Tribunal Supremo actuará con plena autonomía, objetividad y respeto por el debido proceso”, cerró la declaración.
El timonel de la DC Francisco Huenchumilla manifestó que “la pregunta es, que alguien por el hecho de haber sido Presidente de la República ¿Puede hacer lo que quiera con su partido? ¿O él está sometido al igual que cualquier militante al cumplimiento de sus deberes? Entonces como Directiva Nacional debemos respetarnos a nosotros mismos y debemos respetar a los miles de militantes a lo largo del país y a lo largo de su historia a lo largo de su historia”.
“Hay dolor en la militancia, partiendo por este presidente, porque yo llevo muchos años en esto y para uno es doloroso que en una familia política como es esta sucedan estas cosas”, sinceró.
Share this content:





