Inician construcción de primer cuartel de Bomberos para el sector poniente de Chillán
Financiado por el Gobierno Regional de Ñuble con una inversión de $1.722 millones, el nuevo cuartel de la 5.ª Compañía cubrirá una necesidad histórica de cobertura en esta zona, mejorando la respuesta ante emergencias. La obra consolida además al sector Ultraestación como polo de servicios para la comunidad, integrándose al CESFAM, el Centro del Parkinson y la Casa del Adulto Mayor.
Con una ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra, se dio inicio oficial a la construcción del primer cuartel de bomberos para el sector poniente de Chillán, que albergará a la 5.ª Compañía “Pompe France”, institución con más de 130 años de servicio a la comunidad.
La nueva infraestructura de 623 m², distribuidos en dos pisos, incluirá áreas administrativas, sala de máquinas, gimnasio, sala de estar y comedor, mejorando significativamente las condiciones para los 60 voluntarios de la compañía.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, se refirió al carácter estratégico de esta obra: “Por primera vez, el sector poniente contará con cobertura bomberil directa, lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta ante emergencias y salvar vidas”. La máxima autoridad regional además destacó la transformación de este sector: “El cuartel de bomberos se sumará al Centro del Parkinson, la Casa del Adulto Mayor y el CESFAM, consolidando esta zona como un verdadero polo de servicios para la comunidad. Además, como Gobierno Regional no solo estamos financiando los $1.722 millones, sino que estamos ejerciendo por primera vez el rol de entidad ejecutora, demostrando nuestra capacidad de gestionar proyectos de gran envergadura para el beneficio de nuestra región”.
Por su parte, el Presidente del Consejo Regional de Ñuble de Bomberos de Chile, Francisco Zapata, indicó que el nuevo cuartel, “responde a la necesidad de descentralizar nuestras compañías del cuartel central para agilizar la respuesta en los sectores aledaños, considerando la complejidad del tránsito en la ciudad. Quiero agradecer especialmente al señor Gobernador Óscar Crisóstomo y a los consejeros regionales, por aprobar los recursos que hacen posible esta construcción. También felicito a los vecinos del sector, que contarán con un servicio de bomberos más cercano y expedito para sus emergencias. Estoy feliz por la Quinta Compañía y por todo el Cuerpo de Bomberos de Chillán”.
Por primera vez en su historia, la 5.ª Compañía de Bomberos de Chillán “Pompe France” contará con un cuartel propio, tras haber funcionado de manera compartida en el cuartel central de la institución. Esta necesidad se acentuó tras el terremoto de 2010, que causó daños en un ala del cuartel central, obligando a la 5.ª Compañía a reubicarse en un sector originalmente destinado al estacionamiento de los carros bomba.
Al respecto, el director de la 5.ª Compañía de Bomberos de Chillán “Pompe France”, Diego Avendaño, señaló, “agradecemos la gestión y el trabajo que ha desarrollado el Gobierno Regional de Ñuble con nuestra institución en general y con nuestra compañía en particular. Estamos muy contentos porque desde el terremoto de 2010 hemos esperado que llegara este momento y hoy, por fin, estamos viendo cómo se comienza a materializar este sueño”.
Como parte de la ceremonia, se realizó el emotivo entierro de una cápsula del tiempo que contendrá, entre otros elementos, un uniforme de gala, la bandera de la compañía y una carta del director actual dirigida a los bomberos del futuro, que deberá ser abierta dentro de 100 años.
Las obras, que se extenderán hasta octubre de 2026, representan un hito en la modernización de la infraestructura de seguridad de Ñuble y un reconocimiento a la trayectoria de una institución que por más de un siglo ha servido con compromiso y vocación a la comunidad de Chillán.
Share this content:





