×

¡Escándalo!: $5.000 millones perdidos en “sala cuna fantasma” del Hospital Regional del Biobío

Ciudadanos del Biobío han presentado una denuncia formal ante la Contraloría Regional contra el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente (HCGGB) por graves irregularidades y un presunto perjuicio fiscal que, en el marco de la mala gestión, suman miles de millones entre arriendo, bonos, reparaciones y gastos generales.

La denuncia se centra en el contrato de arrendamiento del inmueble en calle Beltrán Mathieu N°131, Concepción.

El contrato implica un pago de 219 UF mensuales, pero la propiedad permanece sin uso efectivo desde enero de 2024.

Arriendo Inútil en Plena Crisis Sanitaria.

El perjuicio fiscal se compone del arriendo pagado, las costosas manutenciones, bonos y el hecho de que funcionarios han debido costear gastos esenciales de sus propios bolsillos durante casi dos años ante la falta de recursos.

La situación es calificada de inadmisible al ocurrir en medio del déficit presupuestario crítico del Servicio de Salud Concepción, que ha obligado a suspender cirugías y exámenes.

Gasto inoficioso mientras la red asistencial está en “modo ahorro forzoso.”

“Hemos interpuesto esta denuncia porque existen antecedentes claros de graves irregularidades que atentan contra la probidad y eficiencia. No podemos permitir que se dilapiden miles de millones en contratos inoficiosos mientras existe un déficit sanitario. Se deben establecer responsabilidades administrativas y legales con urgencia.”

Por su parte el Consejero Regional del Biobío, Luis Santibáñez, manifesto que, “Los cientos de millones perdidos son recursos que debieron ir a listas de espera y dignidad funcionaria. Exigiremos una auditoría completa. El Hospital Regional necesita transparencia y que los responsables de este desastre respondan ante las instancias fiscalizadoras correspondientes”

 

Share this content: