×

Contraloría reveló uso irregular de fondos por parte de la Municipalidad de Coronel

El organismo fiscalizador ordenó al municipio justificar gastos por casi $800 millones.

La Contraloría Regional del Biobío evidenció una serie de irregularidades en la ejecución de recursos correspondientes al convenio “Transición Energética”, suscrito entre la Municipalidad de Coronel y la empresa Enel Generación Chile S.A. La indagatoria iniciada por el órgano fiscalizador se inició luego de una solicitud parlamentaria y quedó de manifiesto en el Informe de Investigación Especial N° 137.

Entre las principales observaciones se determinó que entre el 10 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2024 la municipalidad vulneró el principio de legalidad del gasto al utilizar los recursos provenientes del citado convenio para fines distintos a los objetivos y situaciones que ordena la ley.

También respecto de esa última materia, se detectó que los saldos iniciales de caja del municipio de Coronel para los años 2024 y 2025 no fueron suficientes para cubrir los recursos disponibles provenientes del convenio con Enel, registrándose diferencias de más de $615 millones y $49 millones, respectivamente. Al respecto, el municipio informó el inicio de una investigación sumaria.

Adicionalmente, según el informe, el municipio transfirió $700 millones al Departamento de Educación Municipal (DEM) para financiar programas de apoyo a la integración escolar y a las necesidades educativas especiales. Sin embargo, la rendición entregada asciende a $798.844.416, sin que se hayan presentado documentos que respalden dichos gastos y permitan descartar, por ejemplo, que esos mismos gastos no hayan sido rendidos a la Superintendencia de Educación, a cuenta de alguna subvención en particular.

Por esta razón, la casa edilicia deberá preparar un expediente completo que acredite los desembolsos, incluyendo sueldos, honorarios, contratos y comprobantes de pago, y presentarlo en un plazo de 30 días hábiles.

La Contraloría también constató que la municipalidad realizó una reclasificación de los gastos del presupuesto 2024, reduciendo una cuenta por más de $600 millones destinada a la mantención del Parque Aroldo Figueroa y que para eludir los respectivos controles, fragmentó compras por cierre perimetral de la Escuela Rosa Medel. La Contraloría envío este informe a la Fiscalía Local de Coronel y al Consejo de Defensa del Estado, para que inicien las acciones que respectivas.

Share this content: