×

Operación en Río de Janeiro contra bandas criminales registra 64 muertos

Entre los muertos hay dos policías civiles y otros dos del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar (BOPE); el número de detenidos ya supera los 100, muchos de ellos oriundos de Pará, en el norte del país, escondidos en Río de Janeiro.

El número de muertos en la Operación Contención en los complejos Alemão y Penha asciende a 64: dos de ellos son policías civiles y otros dos del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar (BOPE) en un tiroteo en la zona boscosa del Complejo Alemão. Esta información proviene del Palacio de Guanabara.

La Policía Militar ha desplegado a todas sus tropas en estado de alerta, e incluso el personal administrativo ha sido llamado a sus cuarteles.

El número de arrestos ya supera los 100, muchos de ellos pertenecientes a una facción criminal de Pará, en el norte del país, que se esconde en Río de Janeiro. Hasta el momento, se han incautado más de 75 fusiles, además de pistolas y granadas.

Con la Operación Contención en marcha desde la madrugada de este martes, en los Complejos Alemão y Penha, al norte de la ciudad, delincuentes del Comando Vermelho recibieron órdenes de sembrar el caos cerrando las principales vías controladas por la principal facción criminal de Río. También cerraron la Linha Amarela, una de las principales autopistas de la ciudad, que conecta Barra da Tijuca y Jacarepaguá con la otra punta de la ciudad, en la Ilha do Governador, al norte, y atraviesa decenas de barrios. La avenida Salazar Mendes de Morais, que bordea Cidade de Deus, está cerrada en ambos sentidos.

La Avenida Brasil, de 54 kilómetros de longitud y que recorre toda la ciudad, desde la zona portuaria de Río hasta Santa Cruz, al oeste, ya tiene tramos cerrados en el carril lateral hacia el centro, cerca del Complexo da Maré.

Rio-Ônibus, la empresa que gestiona los autobuses urbanos de Río de Janeiro, denunció el uso de más de 50 armas de fuego como barricadas en diversas zonas de la ciudad.

En dirección a Barra da Tijuca, la Línea Amarilla se encuentra cerrada debido a que delincuentes de Cidade de Deus bloquean la vía con autobuses urbanos y un camión semirremolque, disparando contra autobuses y automóviles de la comunidad. Varias calles de Jacarepaguá también están cerradas, como Estrada do Gabinal, Estrada dos Três Rios y Avenida Geremário Dantas.

La carretera también fue cerrada por orden de la Policía Militar debido a que delincuentes de Morro do Dezoito, en Água Santa, en la Zona Norte, dispararon desde lo alto de la comunidad hacia la Línea Amarilla.

En Méier, la calle Dias da Cruz, principal conexión del barrio con el centro de la ciudad, estuvo cerrada durante más de 30 minutos. La policía reabrió la vía recientemente. Mientras tanto, la avenida Marechal Rondon en Engenho Novo, vía de acceso al centro de la ciudad, está bloqueada por autobuses estacionados a lo ancho y barricadas hechas con contenedores de basura.

En dirección opuesta, la Rua 24 de Maio, por donde circula todo el tráfico desde el centro de la ciudad, también está cerrada, con autobuses urbanos estacionados al otro lado de la calle.

En el operativo de hoy, delincuentes del Comando Vermelho utilizaron drones con bombas que fueron lanzadas contra agentes de policía.

La Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) suspendieron sus actividades académicas. Lo mismo ocurre con los campus estatales de Faetec.

Share this content: