Compensaciones tras excesivos cobros de la luz: Gobierno anuncia acuerdo de $2 mil
Que serán devueltos durante 6 meses: Generadoras desconocen negociación.
Una reunión sostuvo el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, con el Presidente Gabriel Boric, la mañana de este lunes en La Moneda, con el objeto de informar sobre el acuerdo al que llegó la cartera con las generadoras y transmisoras del suministro eléctrico, para subsanar los errores que derivaron a indebidas alzas en las cuentas de la luz.
Este, anunció el ministro, consiste en la devolución de un monto cercano a los 2 mil pesos, que se pagará desde enero a junio del 2026.
“Le conté al Presidente que ya tenemos un acuerdo con las generadoras, que se suma al acuerdo ya logrado con una empresa de transmisión, que va a permitir devolverle a todos los chilenos y chilenas exactamente el monto que habían sido cobrados en exceso”, dijo el viceministro de Economía y Energía, Álvaro García.
Sin embargo, más tarde a través de un comunicado, el gremio Generadoras de Chile, salieron a refutar al ministro. Si bien el gremio confirmó su intención de poner a disposición los montos cobrados en exceso -sin precisar el monto-, fue enfático en negar que haya existido algún tipo de negociación o acuerdo con el Gobierno al respecto, y subrayó que la situación que involucra a las generadoras es producto de un “error tarifario cometido por la autoridad eléctrica sectorial”, y no por las empresas.
“Generadoras de Chile reafirma que la decisión de poner a disposición de la autoridad la totalidad del monto definido por la Comisión Nacional de Energía (CNE) fue una determinación autónoma y proactiva de la industria, adoptada por su directorio sin mediar negociación alguna con el Gobierno”, señaló el comunicado.
El gremio precisó que “no ha existido un acuerdo con el Gobierno, sino que se le comunicó la disposición de la industria de generación de corregir el error tarifario cometido por la autoridad tarifaria y detectado en el informe preliminar del Precio de Nudo Promedio (PNP), y no cometido por las empresas de generación de energía”.
Camilo Charme, director ejecutivo de Generadoras de Chile, señaló: “No ha habido ningún acuerdo ni negociación. Lo que hemos comunicado corresponde a la decisión que tomó el directorio de Generadoras de Chile, de manera autónoma, apenas se detectó el error en el informe preliminar de precios de nudo promedio”. El ejecutivo destacó que la industria actuó con “rapidez y responsabilidad”, adoptando una decisión que busca dar certezas al país y resolver el problema con total apego a la legalidad vigente.
“No obstante, que el efecto material en las tarifas solo alcanzó el 2% del monto definido por la autoridad, a industria de generación tomó la decisión de poner a disposición los montos que finalmente resulten de los cálculos definitivos, una vez analizada las observaciones enviadas el viernes pasado, los cuales deberán ser reasignados de acuerdo al mecanismo que determine el Gobierno”, acotó el gremio.
Agregó que las empresas generadoras no diseñan ni ejecutan el sistema tarifario, sino que cumplen los decretos tarifarios semestrales emitidos por la autoridad. “Nuestra prioridad es que este proceso se ejecute con responsabilidad y dentro del marco legal. La industria ya dio el paso que le correspondía, actuando con compromiso con nuestro país”, sostuvo Charme.
“Por ello, recalcó que corresponde al gobierno continuar en base a la regulación vigente, asegurando trazabilidad, certeza jurídica y plena transparencia”, añadió.
Share this content:





