Diputada Marlene Pérez valora fallo que exige matrícula de niña con TEA en Colegio SSCC
La diputada por el Distrito 20, Marlene Pérez (Ind./UDI), valoró la reciente decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción, que ordenó al Colegio Sagrados Corazones de Hualpén matricular a una niña de tres años diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA), luego de que el establecimiento le negara el cupo argumentando no estar preparado para recibir alumnos con esa condición.
El tribunal acogió el recurso de protección presentado por los padres, estableciendo que el rechazo constituyó un acto arbitrario y discriminatorio, vulnerando el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades.
La parlamentaria lamentó lo ocurrido y condenó el actuar del establecimiento.
“Es decepcionante que un colegio de prestigio en nuestra región cometa un acto de estas características. La falta de conciencia y de compromiso real con la inclusión por parte de muchos colegios es inaceptable. Esto no puede seguir ocurriendo. Los colegios actúan de forma arbitraria, y eso es condenable. Además, se normalizan actos de bullying dentro de las aulas y muchas veces las instituciones no se hacen cargo”, señaló la diputada Pérez.
La legisladora destacó la importancia de avanzar en políticas que promuevan la salud mental y la inclusión escolar, y recordó que hace más de un año presento un proyecto que busca enfrentar el bullying en los colegios y el ciberbullying.
“Estos problemas ocurren todos los días. Siempre hay más de un niño sufriendo en silencio por el bullying, que deja daños irreparables para toda la vida. Por eso presenté un proyecto en esta línea, que defenderé para que avance en la Cámara. Lamentablemente, estos proyectos no han sido priorizados”, agregó.
Pérez enfatizó que casos como el del Colegio Sagrados Corazones “ponen en evidencia temas invisibilizados en materia de educación” y reafirmó su compromiso con promover una legislación que garantice entornos escolares inclusivos, seguros y libres de discriminación.
“No basta con la Ley de Convivencia Escolar. El Gobierno pretende concentrar todo en esa normativa, pero este tema es demasiado grave. Hemos tenido hechos que han terminado en tragedias. Hay que enfocarse directamente en esta grave problemática. Es urgente”, concluyó la diputada Marlene Pérez.
Share this content:





