×

Diputada Marlene Pérez por Crisis hospitalaria: “La ministra debe dar un paso al costado”

La diputada por la Región del Biobío, Marlene Pérez (IND/UDI), expresó que la ministra de Salud, debería dar un paso al costado, en medio de la profunda crisis que afecta a los hospitales del Gran Concepción, donde se han suspendido cirugías, escasean insumos médicos y existe riesgo en el pago de sueldos a funcionarios del sistema público.

Pérez calificó la situación como “extremadamente grave”, señalando que el colapso actual es el resultado de años de desatención y mala gestión. Según la parlamentaria, la crisis no es nueva, pero se ha agudizado al punto de poner en jaque el funcionamiento básico de los recintos asistenciales.

“Hemos usado todas las herramientas fiscalizadoras posibles ante una seguidilla de irregularidades en materia de salud: la ministra fue interpelada por la Cámara de Diputados , se han desarrollado comisiones investigadoras por el preocupante aumento de las lista de espera y se han denunciado las irregularidades en la gestión hospitalaria. A pesar de ello, no hay autocrítica, correcciones ni respuestas efectivas. Hoy la crisis amenaza incluso los sueldos de quienes salvan vidas”, enfatizó la diputada.

La legisladora denunció además que el abandono del sistema público de salud se refleja en la falta de liderazgo ministerial para enfrentar problemas estructurales que vienen acumulándose hace más de dos años.

“Se suspenden cirugías, faltan insumos, hay directores cuestionados y protegidos por el propio ministerio, y procesos de postulación manipulados. Es inaceptable que en Chile, en pleno siglo XXI, los trabajadores de la salud teman no recibir su sueldo”, declaró Pérez.

La diputada advirtió que esta crisis representa uno de los momentos más críticos para la salud pública en las últimas cuatro décadas, y acusó al gobierno de “dejar quebrado” el sistema sanitario.

“La ministra debe dar un paso al costado. El país necesita autoridades que actúen con decisión, no que miren hacia el lado mientras el sistema de salud colapsa”, concluyó.

Share this content: