La empresa reiteró “su compromiso de devolver íntegramente las diferencias que correspondan a los clientes finales, en coordinación con las autoridades”.
La empresa generadora Transelec también se ha visto envuelta en la crisis por los cobros en excesos en las cuentas de la luz. Así lo confirmó esta jornada el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, precisando que se realizaron cobros extra por unos US$100 millones.
El “secretario de Estado indicó que se trató de una “sobre valoración que hizo la empresa de su propio capital y el capital se usa para fijar las tarifas. La propia empresa se dio cuenta de esta situación. Y nos la hizo ver”, indicó.
Transelec, a través de un comunicado confirmó la información, indicando que detectaron “hace más de un año” inconsistencias (positivas y negativas) en la información de ciertas instalaciones”. Con ello, aseguraron que a fines de 2024, la empresa comunicó “de manera oportuna y voluntaria esta situación al Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional, actuando con diligencia, incluso antes de dimensionar completamente el alcance de la situación, y solicitando la adopción de las medidas necesarias para corregir a la brevedad el nivel tarifario y restituir los montos correspondientes a los clientes finales”.
Desde la firma también indicaron que con el fin de detectar el origen de esta situación y tomar las medidas correctivas pertinentes “para que este incidente no vuelva a ocurrir”, iniciaron “un proceso de revisión interno, junto con contratar una auditoría externa e independiente a la empresa EY”.
Finalmente reiteraron “su compromiso de devolver íntegramente las diferencias que correspondan a los clientes finales, en coordinación con las autoridades”.
Share this content: