Acusado de violar los términos de la tregua, el grupo terrorista pidió más tiempo debido a las dificultades para encontrar y retirar los cuerpos de los escombros del territorio palestino, en gran parte destruido por dos años de guerra.
Hamás se comprometió este viernes (17) a devolver a Israel los cuerpos de todos los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza, según lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos. Acusado por Israel de violar los términos de la tregua implementada el 10 de octubre, Hamás solicitó más tiempo dadas las dificultades para encontrar y retirar los cuerpos de los escombros del territorio palestino, en gran parte destruido por dos años de guerra. “El proceso de devolución de los cuerpos de los prisioneros israelíes podría llevar algún tiempo”, anunció en Telegram el grupo que gobierna Gaza desde 2007.
El grupo aprovechó el fin de los combates para intentar recuperar el control del territorio y, el martes, anunció la ejecución de varios hombres a los que describió como “colaboradores” de Israel. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó al grupo el jueves. “Si Hamás continúa matando gente en Gaza, algo que no estaba incluido en el acuerdo (de alto el fuego con Israel), no tendremos más remedio que ir a matarlos”, escribió en la red social Truth.
El acuerdo de alto el fuego promovido por el presidente republicano estipulaba que el regreso de los rehenes, tanto vivos como muertos, debía producirse antes de las 12:00 p. m. (6:00 a. m., hora de Concepción) del lunes, 72 horas después del inicio del alto el fuego. Hamás liberó a los últimos 20 rehenes vivos a tiempo, pero solo entregó los cuerpos de nueve fallecidos, de los 28 que se comprometió a devolver a Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el jueves que estaba “decidido” a recuperar todos los cuerpos. Un día antes, el ministro de Defensa, Israel Katz, amenazó con reanudar los combates en Gaza. Trump pidió paciencia: “Es un proceso macabro (…) pero están cavando, realmente cavando” y “encontrando muchos cuerpos”, declaró el miércoles.
En su comunicado, Hamás reiteró su “compromiso” con el alto el fuego y la devolución de los cuerpos, pero afirmó que la recuperación de los cuerpos restantes requiere equipo especial. Turquía anunció el jueves el envío de expertos para participar en la búsqueda de los cuerpos, incluidos los de los rehenes. Según Ankara, casi 80 rescatistas, que trabajan en terrenos difíciles, ya se encuentran en el lugar.
Acceso restringido
A cambio de la devolución de los restos de los rehenes, Israel devolvió los cuerpos de 120 palestinos, 30 de ellos a Gaza, según informó el Ministerio de Salud del territorio palestino. La principal asociación de familiares de los rehenes instó al gobierno israelí a “detener de inmediato la implementación de cualquier medida adicional del acuerdo” hasta que se devuelvan todos los cuerpos de los rehenes. El acceso a Gaza, controlada en su totalidad por Israel, sigue severamente restringido.
El acuerdo de tregua prevé el acceso de la ayuda a través del cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, algo que la ONU y otras organizaciones humanitarias han solicitado con urgencia. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, mencionó una posible reapertura el domingo. La ONU declaró una hambruna en varias zonas de Gaza a finales de agosto, una evaluación que Israel rechaza.
Este viernes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) declaró que “llevará tiempo” abordar la hambruna en el territorio palestino ante el desastre humanitario causado por la guerra. “Actualmente tenemos cinco puntos de distribución operativos, más cercanos a la población (…) nuestro objetivo es implementar 145, para inundar Gaza con alimentos”, dijo el portavoz del PMA, Abeer Etefa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió que las epidemias en el territorio están “fuera de control” debido al desmantelamiento del sistema de salud. En una primera fase, el plan de Trump contempla un alto el fuego, el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, la retirada israelí de varios sectores y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Los pasos posteriores deberían incluir el desarme de Hamás, la amnistía o el desarme de sus miembros y la retirada completa de Israel, pero estos puntos aún se encuentran en negociación.
La guerra comenzó con el ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre de 2023. El ataque causó la muerte de 1.221 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales. La ofensiva israelí de represalia dejó más de 67.900 muertos en Gaza, la mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud de Hamás, que la ONU considera fiables.
Share this content:





