×

Nuevo detenido por ataque al Molino Grollms queda en internación provisoria tras su formalización

Tenía 15 años al momento de participar en el ataque incendiario.

Tras confirmarse la detención de una nueva persona presuntamente involucrada en el ataque armado e incendiario que afectó a la familia Grollmus y sus propiedad en Contulmo, ayer se realizó la respectiva audiencia de formalización que finalmente dejó al imputado bajo la medida cautelar de internación provisoria.

Según antecedentes del caso, este nuevo imputado, que se suma a otros 19 detenidos, habría tenido 15 años al momento de los hechos ocurridos el 29 de agosto del 2022. Es por esto, que al enfrentar cargos bajo la ley que rige a los menores de edad, se solicitó la cautelar más gravosa, lo cual fue aceptado por parte del Poder Judicial.

El imputado fue detenido la mañana de este miércoles en el sector Tranguilboro de la comuna de Cañete, esto en el marco de un operativo de la Bipe de la PDI con apoyo de personal de las FF.AA. en el marco del estado de excepción vigente en la Provincia de Arauco.

La imputación del caso tiene relación con tres delitos consumados de incendio, dos homicidios calificados frustrados, un delito consumado de robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego y municiones, además de disparos injustificados en la vía pública, todos hechos ocurridos la tarde del 29 de agosto del 2022.

La Fiscalía sostiene que un grupo de personas concertadas para cometer el ataque, involucradas además en la organización radical Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) cometieron la seguidilla de delitos utilizando armas de fuego y otros medios para finalmente quemar diversas propiedades de la familia afectada, provocando además lesiones de diversa consideración a dichas personas y trabajadores del lugar.

La investigación que se ha extendido por más de 3 años a la fecha, ha sido calificada por el fiscal a cargo de la causa como avanzada, por lo que se espera que ante el vencimiento del plazo entregado por el Ministerio Público para noviembre de este año, en los próximos meses pueda iniciar el proceso de juicio en contra de las 20 personas que ya han sido detenidas.

Share this content: